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Dirk Jan van Dijk, de Palm Fruits (Países Bajos):

"Las ventas de dátiles van a toda velocidad para el Ramadán"

Tradicionalmente, el Ramadán provoca un aumento en las ventas de dátiles. "La semana antes del Ramadán, las ventas de dátiles Medjoul siempre alcanzan un pico, pero la demanda sigue siendo alta incluso ahora", dice Dirk Jan van Dijk, de la empresa holandesa Palm Fruits. "Nuestro punto fuerte es que siempre tenemos productos en stock, por lo que, a pesar de los retrasos, teníamos suficientes existencias para el Ramadán".

Y es que Palm Fruits colabora con la mayor cooperativa de dátiles del mundo. Esta cooperativa israelí cultiva anualmente 19 millones de kilos de dátiles, lo que representa alrededor del 20% de la producción mundial. "Funcionamos como una ventanilla única para los dátiles. Con nuestros diferentes tipos de calidades, envases y variedades, tenemos la oferta adecuada para cada cliente", dice Dirk Jan. "Este año presentamos una nueva línea de envases para nuestra marca La Palma, los cuales son bien recibidos en el mercado".

"Cada vez más clientes acuden a nosotros y hemos experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Ahora, con el Ramadán, nuestro mercado más grande son las tiendas especializadas en los Países Bajos, Bélgica, Alemania y Escandinavia, pero los supermercados también piden mucho producto. Creo que es bueno que los supermercados estén respondiendo cada vez más al Ramadán. También acogemos con mucha satisfacción el hecho de que los dátiles se posicionen cada vez más en el departamento de frutas y hortalizas, en lugar de en la sección de los frutos secos".

"Pero el consumo de dátiles Medjoul también está aumentando fuera del período del Ramadán. La comunidad occidental también está empezando a apreciar las propiedades saludables de los dátiles Medjoul y cada vez más personas optan por dátiles en lugar de una chocolatina Mars o Snickers. Después de todo, los dátiles son también ricos en azúcares y son mucho más saludables para comer después del ejercicio que una barrita energética".

"En general, la cosecha de este año fue buena, aunque hay menos dátiles premium disponibles. Los dátiles Super Jumbo Premium incluso se agotaron por completo en Israel. Los dátiles son un poco más pequeños, pero en términos de calidad, la cosecha fue buena. En cuanto a los precios, no está siendo el año más fácil, ya que en mi opinión, a veces se vendían los dátiles a precios innecesariamente bajos. Afortunadamente, los expertos sí tienen en cuenta la relación calidad-precio".

"Ahora ya estamos ocupados con los preparativos para la nueva temporada", concluye Dirk Jan. Tradicionalmente, los dátiles se recolectan en agosto, después de lo cual los productores los congelan para mantenerlos frescos y luego se envían a Europa en barco. "Así que esperamos volver a recibir grandes volúmenes, ya que de una u otra forma, nuestros clientes siempre obtienen los dátiles que piden".

Para más información:
Dirk Jan van Dijk
Palm Fruits
Handelsweg 1j
2861 GN Bergambacht (Países Bajos)
Tel.: +31 10 437 16 38
djvandijk@palmfruits.nl     
www.palmfruits.nl  

Fecha de publicación: