"Las exigencias de los consumidores en cuanto a la reducción del plástico han aumentado con los años"

"Las exigencias de los consumidores en cuanto a la reducción del plástico han aumentado con los años. Hoy en día, la gente está más concienciada de la importancia de los envases sostenibles, y los retailers quieren estar en sintonía con esa tendencia de consumo", afirma Arjan van Steekelenburg, director de la cadena Hazera. "Por otra parte, los retailers quieren mostrar la marca de su producto y exhibir sus cualidades específicas".

Recientemente, Hazera lanzó su nueva variedad de tomate Sensera. Se trata de un tomate aromático, de color rojo intenso y con una buena relación entre dulzor y acidez. Pero la cualidad más particular además de su calidad son sus ramas verdes. Arjan expresa: "Las ramas verdes de Sensera son gruesas y sobresalen del racimo. Tienen un aspecto fresco y se mantienen durante más de dos semanas, con los tomates fuertemente unidos a ella".

Una de las soluciones más fáciles al problema del envasado es vender los productos a granel. Sin embargo, no es una opción atractiva para los retailes, como explica Arjan. "Aparte de que el producto se ensucia, ya que los clientes pueden optar por coger solo uno o dos tomates de la rama, se percibe como algo barato y priva a los retailers y a los productores de la posibilidad de marcar su producto y ofrecer información adicional a sus clientes".

Hazera ha conseguido combinar ambos elementos, la sostenibilidad y la marca, en una solución de envasado: una banda que ahorra más de un 70% de plástico en comparación con un envase normal termosellado. La banda se mantiene unida y funciona como una asa. Se trata de una solución ideal, ya que la variedad Sensera se caracteriza por sus ramas verdes extrafuertes. La propia banda permite la posibilidad de comunicar los valores de una cadena, tienda, productor o marca al consumidor en el punto de venta y en la cocina".

Las ramas verdes fuertes no eran el objetivo original de Hazera con su nueva variedad. "No nos dimos cuenta de esa 'asa natural' hasta que empezamos a promocionarlo en el comercio. Sin embargo, ese rasgo específico encaja perfectamente con nuestros objetivos de sostenibilidad en cuanto al envase. Además, las ventajas adicionales de una mayor frescura, sabor y atractivo visual son, por supuesto, buenos extras".

Hazera aún no ha terminado con la nueva banda. "Todavía estamos buscando el material y el método adecuados para ajustar la banda a la rama. Por lo tanto, estamos desafiando a nuestros socios para que desarrollen conjuntamente el concepto de envasado en un producto basado en papel, con el fin de reducir aún más el plástico. Juntos, podremos desarrollar plenamente el envasado del futuro".

 

Para más información:
Hazera 
Arjan van Steekelenburg
Chain Manager - Fresh Produce
T: +31642480735                  
M: +31642480735
E: Arjan.van.Steekelenburg@hazera.com 
www.hazera.com/2021/03/sustainable-packaging-for-tomatoes/ 


Fecha de publicación:



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