Actualmente los aguacates de Kenia están en una temporada de baja producción (off), lo que repercutirá en los precios tanto de la propia fruta como de los productos procesados, como el aceite de aguacate. La buena noticia es que los productos de aguacate se han vuelto más populares en general, y la demanda no se ha visto afectada por la pandemia.
Según Grace Kariuki, directora general del exportador keniano de aceite de aguacate Origen EPZ, los aguacates están en un año de descarga, lo que significa que los árboles producen menos frutos. "Cada vez más, la gente reconoce los beneficios de llevar un estilo de vida saludable y eso ha hecho que la demanda de aceite de aguacate aumente a nivel internacional. Después de una temporada abundante el año pasado, este es un año de descanso para los aguacates en Kenia, lo que significa que los árboles florecen menos y, como resultado, la cosecha por árbol será menor en comparación con el año pasado. Si un árbol produce normalmente 200 kg, en una temporada de baja carga frutal produce unos 100 kg".
Kariuki explica que la menor disponibilidad de la fruta aumentará los precios tanto de los aguacates como del aceite de aguacate. "Las consecuencias serán que el precio del aceite subirá debido al alto coste de la fruta. Con unos 4 productores principales de aceite de aguacate en el país, Kenia podrá seguir ofreciendo aceite de aguacate a los mercados internacionales. La única diferencia es que el precio será ligeramente superior".
La pandemia no ha tenido un efecto real en la demanda de aceite de aguacate, según comenta Kariuki: "El aceite de aguacate ha ganado mucha popularidad. Como aceite de cocina, no se ha visto afectado por la COVID, ya que la gente tiene que cocinar estando en casa, y prefiere utilizar aceites más saludables como el de aguacate y el de oliva. El aceite de aguacate sigue siendo más barato que el aceite de oliva, con beneficios similares, por lo que ahora se prefiere como alternativa. Hacemos envíos a granel a unos seis países de Europa y el sudeste asiático".
Origen espera seguir satisfaciendo las necesidades de sus clientes: "Nuestro objetivo sigue siendo el mismo que el año pasado: proporcionar un mercado consistente para la fruta a nuestros 50.000 agricultores, y procesar las frutas para producir un producto de alta calidad para nuestros clientes. Satisfacer las necesidades de nuestros clientes sigue siendo nuestra prioridad número uno, porque confían en nosotros. Nuestras plegarias siguen dirigiéndose a los países muy afectados por la COVID. A nivel local, estamos comprometidos con varias iniciativas que refuerzan la inmunidad de las personas, incluyendo la educación sobre un estilo de vida saludable", concluye Kariuki.
Para más información:
Grace Kariuki
Origen EPZA Limited
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Email: gkariuki@origenafrica.com
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