El último año ha sido difícil para el sector, pero también ha supuesto nuevas oportunidades para algunos. Muchas empresas que abastecían al sector de la alimentación empezaron a repartir cajas de verduras para mantenerse a flote cuando los bares y restaurantes tuvieron que cerrar. Claramente, más gente empezó a comprar productos por Internet.
Ramona Obafemi cerró su cafetería en Aberdeen, Escocia, y puso en marcha Mad Potato, un mercado online donde los clientes pueden comprar productos de origen local. Ofrece toda una gama de productos de alimentación y acaba de asociarse con otra empresa local, TrackGenesis, para centrarse en la procedencia de los productos que vende.
"Era algo que quería hacer desde hacía mucho tiempo", explica Ramona. "Los grandes retailers tienen un enorme impacto en el medio ambiente y en cómo y dónde se producen nuestros alimentos. Quiero centrarme en la sostenibilidad y en reducir nuestra huella de carbono. Al abastecernos de empresas locales, podemos reducir los envases y, lo que es más importante, la gente sabrá exactamente de dónde proceden sus alimentos".
De todos los productos que se ofrecen, Ramona dice que la fruta y la verdura son los más difíciles de abastecer y cuya procedencia rastrear con precisión.
"Tenemos un proveedor local que produce una gran variedad de hortalizas cuando son de temporada, pero el hecho de estar en el noreste de Escocia supone obviamente un reto a la hora de abastecerse de frutas y hortalizas frescas fuera de temporada. Cuando no podemos conseguirlas localmente, nos abastecemos de importadores que utilizan el transporte marítimo, no el aéreo, y hacemos todo lo posible por comprobar la procedencia de los productos e intentar limitar el impacto en el medio ambiente en la medida de lo posible.
"Nuestra asociación con TrackGenesis nos permitirá desarrollar y mejorar la información que podemos ofrecer a nuestros clientes. Lo más probable es que se utilice un código QR que pueda escanearse con la cámara del teléfono. La información debe presentarse de forma atractiva para el consumidor", continúa Ramona.
"No podemos competir con los retailers en precio, no se trata de eso. Lo que quiero es que la gente se cuestione lo que compra y lo que come, y cómo y dónde se produce. ¿Vale la pena ahorrarse unos pocos céntimos por lo que se compra en el supermercado? Espero de verdad que los supermercados sigan esta tendencia", concluye.
Para más información:
Ramona Obafemi
Mad Potato
Tel.: +44 1224 046 143
Email: mad@madpotato.co.uk
www.madpotato.co.uk