"Lo más fuerte de la campaña empieza en mes y medio y para entonces podrían tener una de las dosis puesta"

El campo extremeño pide que se priorice la vacunación de sus trabajadores frente a la COVID-19

Con el inicio de las grandes campañas hortofrutícolas en Extremadura cada vez más cerca, que multiplican la llegada y los desplazamientos de jornaleros por toda la región, las organizaciones agrarias, cooperativas agroalimentarias y centrales hortofrutícolas han coincidido en reclamar la priorización de la vacunación de los trabajadores del sector agroganadero frente a la COVID-19. De hecho, Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura y la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) ya han remitido una carta a la Consejería de Sanidad en la que solicitan esa vacunación preferente y cuanto antes. 

Esta será la segunda campaña en pandemia y el sector agroganadero asegura que se están cumpliendo todos los protocolos de protección y vigilancia en los centros de trabajo, pero defiende que la vacuna podría funcionar como "una herramienta más". Sin embargo, no hay unanimidad acerca de quiénes deberían recibir las vacunas.

Las organizaciones agrarias Apag Extremadura Asaja y UPA-UCE piden que se les administre a todos los trabajadores del campo, mientras que para Cooperativas Agroalimentarias y Afruex, sería más adecuado priorizar a todos los empleados de la industria agroalimentaria que trabajan en espacios cerrados.

Apag Extremadura Asaja, también recomienda a los empresarios del campo que soliciten test negativos a los trabajadores. Asimismo, exigen al Gobierno central que extreme el control en el aeropuerto de Barajas. 

La decisión, en todo caso, no depende de la administración regional sino del Ministerio de Sanidad que es quien define los criterios y el orden de vacunación. "Esta circunstancia no está contemplada por la ponencia de vacunas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", señalan desde la Consejería de Sanidad. La petición ya se la trasladó también Afruex a la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, en un encuentro que mantuvieron hace menos de un mes.

"Lo más fuerte de la campaña empieza en mes y medio y para entonces al menos podrían tener una de las dosis puesta y más en este año en el que se espera una muy buena campaña", ha subrayado por su parte Miguel Ángel Gómez, gerente de Afruex. 

 

Fuente: elperiodicoextremadura.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor