La siembra de patatas en Castilla y León va muy avanzada en una campaña que se perfila favorable

A pesar de que las lluvias están determinando el ritmo de siembra de patatas en Castilla y León, que ha vuelto a reanudarse tras una semana de parón por las últimas precipitaciones, el grueso de las siembras ya se ha realizado, e incluso están algo adelantadas con respecto a la campaña pasada.

Así lo indica Eduardo Arroyo, presidente de la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León (APPACYL), en declaraciones a Agrodigital.com, quien señala que se iniciaron a primeros de marzo. Durante dicho mes se completó un 40% de la superficie, en los 10 primeros días de abril se sembró entre un 25-30%, y la superficie que queda pendiente –fundamentalmente de las zonas de Burgos, Palencia y León–podría finalizarse en la primera semana de mayo, estima Arroyo. La siembra de patata esta campaña en Castilla y León podría llegar a las 17.000 ha.

Todavía es muy pronto para valorar cómo será la campaña, pero arranca de un buen punto de partida: las siembras se hicieron con un suelo muy bien atemperado, las lluvias le vinieron muy bien a las siembras tempranas ahorrando un riego, y las bajas temperaturas registradas han ralentizado la nacencia, lo que protegerá al cultivo ante las heladas que se esperan para este fin de semana, avanza Arroyo.

Perspectivas de mercado favorables
Este año, la situación de mercado podría ser más favorable que el año pasado, ya que hay varios factores positivos. Se ha sembrado más patata temprana que de media estación y tardía. También se ha sembrado más patata de lavado y menos patata rústica, más orientada a la industria y a la restauración. Además, se espera una progresiva apertura del canal horeca.

Por otro lado, los últimos datos facilitados por el Ministerio de Agricultura de Francia señalan que las siembras de patatas de conservación y de media estación se han reducido en el país un 6,7% con respecto al año anterior; por tanto, es de esperar menos importaciones al mercado español.

De hecho, los datos de las exportaciones francesas de patata de consumo en febrero ya reflejan esta reducción: en febrero se exportaron 191.000 toneladas, un 11% menos que en el mismo mes del año anterior, y 15.000 toneladas menos con respecto a la media de los últimos tres años. A España se exportaron en febrero 63.841 toneladas, un 6,7% menos que en febrero de 2020.

 

Fuente: agrodigital.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor