La Comunidad Andina coordina acciones para evitar la dispersión del "Fusarium"

Tras la declaración de la emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional en Perú el pasado 11 de abril, después de detectar la presencia de Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical en una finca de Piura, el Comité Técnico Andino de Sanidad Agropecuaria de la Comunidad Andina (CAN) sostuvo una reunión de emergencia con el objetivo de coordinar acciones para evitar la dispersión de la plaga en la región.

La producción de banano y plátano es una actividad económica importante en los países de la CAN. Por un lado, Colombia y Ecuador, son dos de los mayores exportadores de banano en el mundo, Perú ha logrado posicionarse en mercados europeos por la producción orgánica y casos exitosos de implementación de comercio justo y Bolivia abastece a países del cono sur.

En la reunión convocada por la Secretaría General de la Comunidad Andina, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), informó sobre la situación actual del Fusarium R4T en el país, las acciones efectuadas a la fecha, las cuales incluyen diagnóstico, cuarentena del predio afectado, así como intervención de las plantas, y actividades relacionadas con el plan de contención nacional.

El representante del Perú indicó que se ha dispuesto intensificar en todo el país, la vigilancia, cuarentena y control de la plaga, priorizando la zona de detección, con el objeto de contener y evitar su dispersión, a través de diversas acciones fitosanitarias.

Actualmente, los países de la CAN ejecutan el proyecto “Estandarización regional del diagnóstico de Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical”, aprobado mediante la Decisión 832, busca reforzar las acciones de diagnóstico en los países y la vigilancia fitosanitaria, así como acciones de comunicación de riesgo.

En ese marco, se acordó compartir la información trabajada por las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria de los cuatro países, los planes de contingencia, manuales actualizados y otros documentos técnicos que son producto de las experiencias propias y que pueden ser de utilidad para el desarrollo de las actividades conjuntas.

Asimismo, en las próximas semanas se realizará una jornada de capacitación virtual sobre bioseguridad y su implementación en fincas productivas y se encargó a la Secretaría General de la CAN crear una mesa técnica e invitar a IICA, FAO y Oirsa y activar el componente de comunicación del riesgo y difusión. También se le encargó a la Secretaría, gestionar una solicitud de cooperación técnica frente a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Fuente: larepublica.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor