Los productores de Malaui comienzan a recuperarse tras la devastación de la banana

En 2016, el devastador virus del racimo de la banana (BBTV) arruinó el medio de vida de los 185.000 hogares agrícolas de Malaui, que dependen de los ingresos de esta fruta. La enfermedad se extendió por 11 países de África subsahariana, incluido Malaui.

Según el Ministerio de Agricultura de Malaui, el virus se detectó justo después del cambio de milenio en la bahía de Nkhata, a unos 700 km al norte de la finca de Maulidi. Se cree que la enfermedad fue introducida por contrabandistas y se extendió por todo el país dejando a los agricultores en la miseria. Las plantas infectadas en una fase temprana de crecimiento se quedan enanas y no dan fruto.

Los trabajadores de extensión agrícola vieron la devastación de los cultivos de banana en sus distritos en Thyolo y Mulanje, donde antes eran el principal sustento de los agricultores.

Malaui se embarcó en los esfuerzos para renovar el sector de la banana en 2019, como parte de un programa de cinco años financiado por la Unión Europea y la FAO en colaboración con el Ministerio de Agricultura del país. Sandra Paersen, embajadora de la UE en Malaui, expresa: "Es alentador ver tantas bananas en menos de un año".

Harold Katondo, subdirector de investigación agrícola del Centro de Investigación Agrícola de Bvumbwe, en Thyolo, afirma que los agricultores empiezan a tener éxito porque siguen los consejos de los expertos.

"El virus es económicamente destructivo", comenta a modernghana.com. "Afecta a las bananas de todo el mundo y por eso los agricultores han cooperado. Comprenden la importancia y el potencial del nuevo cultivo libre de enfermedades".

 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor