"Nuestro sistema de entutorado y nuestros cordeles biodegradables son la combinación perfecta para no utilizar plásticos en absoluto"

Ka-chunk. Ka-chunk. Ka-chunk. Un sonido suave y rítmico surge del carrito de transporte en un invernadero de pepinos en Alemania. El mismo sonido se escucha en un invernadero de tomates mexicano, donde un trabajador sobre zancos se sitúa entre las tomateras. Y también en España, en un invernadero de pimientos. Se trata del sonido del Tomsystem, sistema utilizado para atar las plantas mecánicamente al alambre con una pequeña anilla metálica. El sistema, que permite a un trabajador sujetar más de 2.000 plantas por hora, ofrece una solución a la falta de mano de obra disponible en el sector de los invernaderos.

"Cuando se comete un error y la cosecha se cae, hay consecuencias inmediatas. Como es mucho lo que está en juego, la gente es reacia a empezar con nuestro sistema, pero una vez que empieza, casi nunca se echa atrás", comenta Alberto Lizarraga, de Agrifast, la empresa que desarrolló el Tomsystem hace casi una década. Desde entonces, productores de todo el mundo han empezado a atar sus cultivos a los alambres de forma automática con una pequeña anilla metálica.

Escasez de mano de obra
Como la escasez de mano de obra es un gran reto y la pandemia no ha hecho más que aumentar la presión, las soluciones de automatización son muy demandadas. "Enroscar los cultivos al alambre es una actividad que requiere cierta habilidad y lleva tiempo que los trabajadores le cojan el tranquillo".

"Las pinzas de plástico son una alternativa, al igual que el Tomsystem. Pero vemos que la tendencia del mercado a reducir los plásticos está aumentando la popularidad del sistema", añade Alberto. "El acero galvanizado utilizado para las grapas puede permanecer en el compost, ya que un imán puede retirarlo o se puede compostar con las plantas viejas. Pero más allá del aumento del coste del compostaje de productos contaminados con plástico, también hay que prestar atención a la sostenibilidad. El Tomsystem y los cordeles biodegradables bio-twine son la combinación perfecta para no utilizar plásticos en absoluto".


¿Cómo aumentar aún más la velocidad del sistema?


Trabajando con un estabilizador de peso

Bio-twine
Las tendencias sostenibles también han planteado nuevos retos al equipo de Agrifast. Si un cliente quiere utilizar el sistema en un cultivo biológico, con bio-twine, desarrollará rápidamente una grapa que no esté galvanizada. "Y hemos ajustado el software de la herramienta para que se adapte al bio-twine", continúa Alberto. "Hay muchos tipos de bio-twine, pero en general son un poco más gruesos que los cordeles de plástico, lo que podría causar problemas a la hora de cerrarlos. Con un programa especial, las grapas se cierran más lejos del cordel. De ese modo, se mantiene el peso y se evita dañar el cordel".

En los últimos años, la herramienta se ha actualizado regularmente. Especialmente desde que el uso de desinfectantes como Virkon está creciendo, el equipo de Agrifast pone atención en mejorar la herramienta para que el líquido no afecte demasiado. "Al igual que cualquier herramienta utilizada en el invernadero, puede y debe desinfectarse", afirma Alberto.

Es por situaciones como esta por lo que la pandemia puede provocar una mayor demanda de soluciones de automatización, aunque sigue suponiendo un reto para el equipo de Agrifast. "Si podemos entrar en el invernadero con un cliente, podemos aprender de los retos a los que se enfrenta. Con 5 posiciones diferentes para cerrar el alambre, 1.000 tipos de cordeles y muchos tipos diferentes de variedades y cultivos, podemos improvisar e innovar mucho, pero tenemos que saber qué buscan los productores". Por eso, además de hacer negocios con el responsable del invernadero, uno de los miembros del equipo de Agrifast siempre intenta entrar en el invernadero con los trabajadores una vez que se ha comprado el sistema. "El sistema es fácil de usar, pero es importante utilizarlo de forma correcta. Ahora tenemos mucho material de vídeo y podemos mostrar a la gente cómo hacerlo digitalmente, pero aun así queremos visitar el invernadero del usuario de nuestro producto".

Red local
En los últimos años han invertido en una red de distribuidores y socios locales para facilitar la asistencia local, y siguen buscando nuevos. "Además del mantenimiento anual, puede ocurrirle algo a la herramienta y, como los efectos en los cultivos son elevados, queremos responder rápidamente. Desde España podemos ayudar con UPS y enviar recambios y herramientas en 24 o 48 horas, pero para otros países eso se hace más difícil, sobre todo con los trámites aduaneros. Por eso nos estamos centrando en ampliar nuestra red en los países donde actualmente tenemos clientes, pero no distribuidores oficiales".

 

Para más información:
Agrifast
Alberto Lizarraga
alberto.lizarraga@agrifast.es
www.thetomsystem.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor