¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Análisis de la campaña de cítricos españoles:

La entrada de limones del hemisferio sur dejarán a España fuera del mercado canadiense

Habiendo terminado ya la cosecha de mandarinas, la campaña española de cítricos avanza con las naranjas tardías y el limón verna. Si bien se ha dado una ligera recuperación de la demanda en naranjas preocupa la imposibilidad de exportar limón a Canadá a partir de esta semana. Al mismo tiempo, empiezan a entrar las primeras partidas de fruta de hueso, cuya demanda es más alta que en cítricos.

"El año pasado la campaña citrícola terminó con precios por las nubes por la psicosis que generó la pandemia en los consumidores, algo que duplicó y hasta triplicó las ventas en la gran distribución", recuerda Sergio Orobal, gerente de Catman Fresh."Esta tendencia alcista se ha mantenido solo en el campo este año en, sobre todo en la segunda parte de la campaña", añade.

Dura competencia de Egipto para las naranjas españolas
Quedan alrededor de 2 meses de comercialización de naranjas española. En estos momentos se está trabajando con Navel Powels, Chislets y Lanes, que ya están guardadas en las cámaras, así como naranjas del grupo de las Valencias.

"La influencia de Egipto en la campaña de naranja española ha sido muy fuerte este año, especialmente en aquellos mercados que no aprecian tanto la calidad. Algunas partidas de naranjas españolas se han pagado hasta 50 céntimos el kilo en campo, mientras que Egipto las ofrecía entre 45 y 50 céntimos el kilo en el mercado. Vender por encima de 1 euro el kilo ha sido difícil y menos que a ese precio no han habido beneficios. Algunos mercados, como en Oriente Medio, detuvieron en seco las importaciones de naranja española mientras ha había disponibilidad de producto egipcio, al menos durante dos meses. Hace solo dos semanas que está volviéndose a enviar a estos mercados", cuenta Sergio Orobal. 

La entrada de limones del hemisferio sur dejan a España fuera del mercado canadiense
La producción de limón está creciendo en España debido al incremento de la superficie, motivado por los precios rentables de varias campañas seguidas en años anteriores. La campaña de verna, cuyos rendimientos están siendo altos este año, está ya en pleno apogeo. 

"Se espera una buena cosecha de verna. La verdad es que las plantaciones actuales ya no son iguales que hace 10 años, debido a que en las últimas campañas está dejando de ser una variedad tan vecera y con altibajos tan pronunciados en volúmenes debido a las mejoras que se están llevando a cabo en el campo, con pies menos amargos. La producción es cada vez más homogénea", señala Sergio Orobal.

Además de comercializar en Europa, Catman Fresh exporta a mercados de ultramar como Emiratos Árabes Unidos o Canadá, entre otros. El exportador destaca que los envíos de limón español a Canadá han aumentado alrededor de un 35% hasta estas fechas, debido a la menor competencia de limón de California. No obstante, la semana que viene dejará de cargarse a este mercado, que ya empieza a disponer de limones sudafricanos y argentinos. "Los fletes para los limones del hemisferio sur son bastante más bajos que lo que tenemos que pagar nosotros, ya que nos han aumentado el doble por la falta de equipamiento disponible. Canadá dejará de absorber entre 500 y 700 toneladas semanales de limón español, que se dirigirá a Europa, aumentando la presión de la oferta".

Últimas existencias de mandarina para programas
La cosecha de mandarinas Tango, Nadorcott y Orri ha sido más baja de lo esperado y los precios en campo se dispararon con la especulación. "Esto no ha ido acorde con el mercado, que se ha comportado con una demanda normal y los precios habituales, que no han compensado los sobrecostes de este año", explica el gerente de esta empresa alicantina. En estos momentos las mandarinas ya se han cosechado prácticamente en su totalidad. Casi toda la producción que queda en España, que es poca, está guardada en cámaras para satisfacer algunos programas con cadenas de supermercados y terminará en alrededor de un mes, para dar paso a las mandarinas del hemisferio sur". 

"Ganas por empezar con la fruta de hueso"
La empresa alicantina trabaja también con fruta de hueso en los meses de verano y en breve tendrá disponibilidad. "Va a ser un año interesante porque las heladas ha mermado las producciones en España, Francia, Italia, Grecia, Turquía y Hungría. Las temperaturas son más frías de lo habitual esta primavera, en la que llueve de forma intermitente cada semana. Esto hace que la maduración de la fruta sea un poco lenta, mientras que el mercado tiene ya ganas de comenzar".

 

Para más información:
Sergio Orobal, director gerente
Catman Fresh
Camino de Iryda, s/n
03190 Pilar de la Horadada (Alicante) 
+34 966 747 902
sergio@catmanfresh.com
www.catmanfresh.com