"Tras conocerse los primeros resultados se agotaron todas las existencias en las cooperativas"

Citricultores de Castellón hallan un método efectivo y económico contra el "cotonet"

Los resultados prometedores que ha arrojado un tratamiento empleado en cítricos por agricultores de la Plana de Castellón frente al cotonet, ofrecen un rayo de esperanza para luchar contra la que se ha convertido en una de las principales amenazas para los citricultores de la provincia.

El tratamiento se basa en un producto que se usa originalmente para corregir la carencia de zinc y manganeso en los árboles, el Tecnokel, que se rocía desde la base del árbol hasta el comienzo de la copa, combinado con fitosanitarios a base de piretrinas.

Desde las asociaciones de agricultores de Nules y Vila-real se muestran optimistas, al asegurar que quienes han probado este tratamiento "ya han visto sus resultados y su eficacia es mucho mayor que las trampas de feromonas".

Por su parte, el presidente del colectivo de agricultores de Nules, Pepe Montagut, afirma que el Tecnokel "tiene capacidad de atracción sobre el cotonet, de modo que se queda en el tronco sin llegar a la copa, y luego las piretrinas hacen su efecto". El sistema puede parecerse al de las trampas con feromonas. "Nosotros también las tenemos, y vemos más insectos anulados con este", confirma.

Además, la ventaja de este nuevo tratamiento no solo se basa en su efectividad, sino también en su precio; un factor a tener en cuenta, como destaca el presidente de la Associació de Llauradors Independents de Vila-real, Víctor Viciedo: los sistemas de feromonas propuestos por parte de la Conselleria de Agricultura, "tienen un precio de unos 440 euros por hectárea, si bien hay una subvención de modo que proporcionan sin coste trampas para otra hectárea". En cambio, el coste del otro método por hectárea se queda en apenas 120 euros.

Éxito de ventas
Por parte de las asociaciones que han dado a conocer el nuevo sistema, aseguran que tras conocerse los primeros resultados en algunos campos de cítricos "se agotaron todas las existencias en las cooperativas, pero ya se ha repuesto y está a disposición de los distintos agricultores".

Es justo en esta época del año cuando el cotonet puede hacer mayores estragos en los árboles de Castellón, por lo que muchos lo han visto como una esperanza para que la plaga no perjudique la próxima campaña comercial.

 

Fuente: elperiodicomediterraneo.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor