¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
PICS PICA: un sistema de acuaponía escalable

"Si se añade 1 kg de alimento para peces, se producen 1 kg de pescado y 10-12 kg de hortalizas"

A cinco horas al norte de Estocolmo se encuentra una finca acuapónica que lleva décadas perfeccionando su sistema y que pronto estará lista para distribuir sus sistemas a otros productores. Peckas Naturodlingar AB se encuentra en Härnösand y se creó hace casi 25 años, cuando su fundador, Pecka Nygård, observó el impacto medioambiental de la piscicultura y quiso poner en marcha una piscifactoría. Tras leer sobre los sistemas acuapónicos desarrollados en Estados Unidos, Pecka vio el potencial de esa tecnología para crear soluciones agrícolas completas.

De 1996 a 2013, Pecka probó con pepinos, tomates, lechugas, hierbas y otros cultivos en sistemas acuapónicos. Las principales especies de peces criadas junto con la producción de cultivos fueron la trucha arcoíris y la tilapia, mientras que la empresa está evaluando actualmente la perca como especie acuapónica viable.

Cuando Daniel Brännström se incorporó a la empresa en 2013, empezó a estudiar cómo se podría hacer más escalable el sistema y cuál sería el tamaño mínimo viable. Al no haber muchos invernaderos en la zona que pudieran servir de modelo, Peckas Naturodlingar AB miró al otro lado del Golfo de Botnia, a Närpes, que al parecer cuenta con 80 hectáreas de invernaderos que producen el 60% de los pepinos y tomates que se consumen en Finlandia. Además, la mitad de dichas variedades son de invierno, por lo que utilizan iluminación suplementaria. Närpes se convirtió así en un buen modelo para Peckas Naturodlingar AB en lo que respecta a la gestión de invernaderos.

Entre 2013 y 2019, la empresa amplió y construyó un invernadero acuapónico de 13.500 m² en Härnösand, equipado con lechos de cultivo de grava e iluminación de invernadero Gavita. El invernadero da trabajo a 30 personas y produce pepinos, tomates y pescado que se ofrecen a las tiendas desde 2018. Peckas Naturodlingar AB produce 600 toneladas de hortalizas y 60 toneladas de pescado al año.

Mientras que la mayoría de los invernaderos utilizan lana de roca como sustrato y riegan en múltiples intervalos, Peckas Naturodlingar AB cultiva en lechos de grava y permite que el agua corra continuamente.

"Peckas hizo pruebas con tomates y pepinos en diferentes medios. Aunque el cultivo funcionaba, los rendimientos no eran tan altos como cuando se cultivaban en grava. Así que necesitábamos utilizar variedades de tomate que funcionaran bien tanto bajo luces como en grava, y todas ellas parecían hacerlo. En la grava, hay un lecho biológico vivo de microorganismos y pequeñas lombrices, que le gusta a la planta", explica Daniel.

La producción en un sistema acuapónico significa que las plantas se fertilizan con agua rica en nutrientes procedente de los embalses de los peces. Al absorber los nutrientes del agua, las raíces de las plantas también filtran el agua antes de que vuelva al embalse. La única adición al agua es el alimento para los peces.

"Si se añade 1 kg de alimento para peces, se produce 1 kg de pescado y 10-12 kg de hortalizas, siempre que se utilicen completamente todos los nutrientes. También se pueden fermentar las hojas podadas, extraer los nutrientes y añadirlos a la solución", agrega Daniel.

Uno de los retos de combinar la producción de pescado con la de hortalizas es tener que gestionar simultáneamente la producción de cultivos y la cría de peces. Eso es especialmente cierto en lo que respecta a la gestión del pH, ya que las plantas prefieren un pH ligeramente bajo mientras que los peces prefieren un pH ligeramente alto y siempre lo elevan. Para solucionar esa cuestión, Peckas ha desarrollado su Sistema de Control Inteligente Peckas, o PICS PICA, que también formará parte del sistema acuapónico comercializado por Peckas Naturodlingar AB, que se venderá a través de Peckas Solutions.

Peckas Solutions planea tener sus sistemas disponibles para la compra en verano y se dirigirá primero a Suecia, luego a Noruega y al norte de Europa. Prevé construir sus fincas cerca de las tiendas de comestibles locales, si no junto a ellas, para que los consumidores puedan ver el sistema y comprar productos lo más frescos posible. Peckas Compact (foto de abajo) se diseñó exactamente para eso.

"Con la acuaponía, se tiene en cuenta todo el ciclo de la agricultura. Es el futuro. Necesitamos más pescado en nuestra dieta, pero no podemos seguir obteniéndolo del océano. ¿Cómo podemos conseguirlo de forma ecológica?", concluye Daniel.

 

Para más información:
Peckas Solutions
https://peckassolutions.se/ 

Fecha de publicación: