¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Proyecto "Cultivos libres de plástico"

La maceta biodegradable: de un producto de nicho a un consumo más intenso en Italia

“Poco a poco se están logrando resultados cada vez más evidentes. Hemos pasado de la teoría a la práctica en todos los frentes. Nuestro proyecto ‘Cultivos libres de plástico’ se está volviendo cada vez más popular, con el uso de nuestras macetas de cultivo Fertil Pot, fabricadas con fibra vegetal y completamente biodegradables, y de nuestros contenedores de cultivo QuickPot, en plástico reciclado y 100% reciclables, que se pueden lavar y reutilizar durante más de 10 años”, comenta Alessandro Guglielmi, director comercial de la empresa italiana Energy Green.

“Las empresas, con las que ahora colaboramos, han sabido adaptarse a los nuevos estándares del sistema biodegradable, superando un escepticismo inicial”, continúa Guglielmi. “Los comentarios son positivos. Por poner un ejemplo, las plantas aromáticas Bio&Co, comercializadas por Floricultura Gagliolo, se entregan en una bonita caja de madera. Las plantas son producidas por el vivero FK BIO, donde nuestro amigo Fabio Ravera, además de haber abrazado nuestra filosofía, tiene el mérito de demostrar un compromiso social en su cadena de producción. Se trata de una línea de plantas aromáticas cultivadas en las macetas Fertil Pot. Estas macetas son totalmente naturales y las plantas se trasplantan junto con ellas”.


Plantas aromáticas Bio&Co (Foto cedida por Alessandro Guglielmi)

Guglielmi reitera la importancia del hecho de que las plantas crecen en las macetas biodegradables Fertil Pot (en la foto de abajo), ya que de esta forma llegan al consumidor final sin que se generen envases de un solo uso.

“A raíz del éxito de las macetas Fertil Pot biodegradables, se presentaron macetas hechas de papel reciclado, celulosa y otros materiales que se asemejan a las habituales hueveras de cartón. Pero en estos casos, las plantas se cultivan primero en macetas de plástico, después de lo cual se trasplantan justo antes de comercializarlas. Entonces el consumidor desprevenido piensa que ha contribuido a reducir la contaminación, mientras que en realidad otra persona ha desechado la maceta de plástico usada para el cultivo. Desde un punto de vista agronómico, las raíces de la planta no pueden penetrar inmediatamente este tipo de envase y, por tanto, la planta sufre un alto impacto de trasplante. Además, cuando el papel se degrada consume nitrógeno, restándolo a la propia planta”.


Izquierda: una maceta Fertil Pot nueva; derecha: una maceta Fertil Pot usada. Se pueden ver las raíces que han atravesado la maceta Fertil Pot. En cuanto se trasplantan, las plantas encuentran las condiciones ideales para crecer con más vigor que nunca. (Foto cedida por Alessandro Guglielmi)

“Otro proyecto que involucra las soluciones que ofrecemos es el evento ‘Ayuntamientos en Flor’, gestionado por la organización de productores ASPROFLOR, que ha decidido utilizar nuestra filosofía Plastic Free para los kits de flores que entregará a las administraciones públicas participantes en la iniciativa. Además, nuestro proyecto ha despertado el interés del célebre Rossano Ercolini, ganador del Premio Europeo de Medio Ambiente en 2013, así como escritor de varios libros sobre el tema y presidente de Zero Waste Italy y del Centro de Investigación de Cero Residuos, que ha incluido nuestras soluciones en la página web prodottirifiutizero.it”.


Plantón de fresa (Foto cedida por Alessandro Guglielmi)

Finalmente, la Fundación Minoprio participó en la licitación lanzada por la caja de ahorros CARIPLO, denominada “Proyecto SUSFLO-Sustainable Flowers Plastic Challenge: lucha contra los plásticos desechables”. Junto con la Universidad de Milán-DISAA y la Asociación Italiana de Centros de Jardinería (AICG), con la contribución del sector florícola de la región de Lombardía, realizará dos años de pruebas para estudiar la propensión de los consumidores a utilizar las macetas biodegradables Fertil Pot como alternativa a las macetas de plástico desechables.


Preparación para el videotutorial sobre el trasplante en macetas Fertil Pot (Foto cedida por Alessandro Guglielmi)

“Creo que todo esto es señal de una nueva tendencia: de un producto de nicho a un consumo más intenso de macetas biodegradables. Y es que hay una mayor conciencia ecológica y una mayor conciencia del problema de los residuos. Nos encontramos en un punto de inflexión”, concluye Guglielmi.

Para más información:
Alessandro Guglielmi
Energy Green srl
Via Gerole, 1/D
25010 Borgosatollo (BS) - Italia
Tel.: +39 (0)1 84 53 41 71
web@energygreen.net
www.energygreen.net

Fecha de publicación: