¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global del aguacate

Actualmente, el mercado del aguacate se encuentra en un punto muerto. De hecho, existe una grave carencia en el principal país importador, Perú, y esto influye en los precios. Además, la pandemia continúa haciéndose sentir y en muchos destinos europeos continúa el cierre del sector de la restauración.

España: la temporada termina con antelación
La temporada española está a punto de finalizar. La producción en el sur del país (cerca del 90% de la cosecha total) terminó ya hace tres semanas, y en Valencia se están recolectando únicamente pequeños volúmenes de Lamb Hass. Otros años, la temporada aguanta regularmente hasta finales de abril, incluso hasta mediados de mayo. Este final precoz tiene que ver con las bajas temperaturas de esta primavera, que han reducido la cosecha, mientras la demanda se ha mantenido relativamente alta.

A causa de esta situación, la temporada peruana ha empezado antes. Solo se pueden enviar frutas con un contenido mínimo de materia grasa, de forma que puedan madurar correctamente, lo que ha derivado en una escasez y, por tanto, en precios altos. A esto ha contribuido también el Ramadán, que ya ha comenzado, según refieren los expertos. En general, los españoles dejan atrás una buena temporada de aguacate, con precios óptimos en origen y un consumo en constante crecimiento.

Bélgica: escasez considerable en el mercado del aguacate
En Bélgica existe una escasez significativa de aguacate. Según un importador belga, la oferta es muy reducida y los buques llevan mucho retraso. Actualmente, los aguacates provienen de Perú, y Sudáfrica está a punto de comenzar. Los precios son bastante elevados, pero no extremos. Según este importador, la causa es el cierre del sector de la restauración: "La próxima semana se espera que aumente la oferta, pero tampoco podrá hablarse de exceso porque, en Perú, la nueva cosecha está madurando despacio".

Reino Unido: primera flexibilización de las medidas anti-COVID en el sector de la restauración
Al comienzo del año, la oferta israelí y española, presente en el mercado inglés, no ha sido suficiente y eso ha provocado precios récord. Perú ha comenzado deprisa, pero no ha logrado llenar el vacío de manera satisfactoria. Los volúmenes son acordes a los del año pasado. Los primeros grandes volúmenes de Sudáfrica deberían llegar en torno a la semana 20. Kenia desempeña un papel más bien marginal a causa de una calidad mediocre.

En términos porcentuales, Perú juega un papel más importante en los meses estivales, con una cuota de mercado del 70%, seguido de cerca por Sudáfrica (16%). Kenia y Colombia tienen un papel modesto, así como Brasil y México.

La reducción gradual de las medidas anti-COVID en el sector horeca parece estar dando sus frutos, ya sea de manera literal o figurativa, visto el crecimiento de la demanda. Con la salida del sol y una mayor relajación de las medidas a la vista, esa tendencia debería continuar también en mayo. No obstante, en cuanto se vuelva a destinar volumen al canal horeca, se notará una ligera reducción de las ventas al detalle.

Marruecos: los israelíes invierten en el cultivo de aguacate
Un grupo de inversores israelíes está a punto de lanzar un proyecto de cultivo de aguacate en Marruecos. El proyecto –que aún tiene que aprobarlo el Gobierno– está pensado que produzca 10.000 toneladas de aguacate al año para la exportación a Europa. Según el periódico israelí Globes, los inversores en cuestión han logrado un acuerdo con una empresa nacional con la que ya habían trabajado anteriormente. El proyecto total comprende una superficie planificada de 455 hectáreas.

Países Bajos: ¿el aumento de los volúmenes hará bajar los precios después de un mercado óptimo hasta ahora?
Actualmente, la temporada del aguacate está en pleno desarrollo en los Países Bajos. Además de la oferta colombiana, se encuentra también producto de Perú y Kenia. Según un importador holandés, la demanda está empezando a disminuir. "El mercado todavía es bueno, pero se prevé una fuerte caída de los precios. No obstante, llegan buenos volúmenes, sobre todo de Perú. Los precios se han mantenido altos durante muchos meses, también gracias a la buena demanda de China, pero ahora empieza a notarse cierto pánico".

Actualmente, las cotizaciones de los frutos del calibre adecuado procedentes de Perú varían todavía entre 11 y 13 euros. Los precios del producto de Kenia son un poco más bajos. "En este momento no se osa aumentar las cotizaciones porque las ventas podrían disminuir un poco, sobre todo de los frutos pequeños. Este tipo de pánico se nota siempre al inicio de la temporada, pero se espera que, pasadas dos o tres semanas, el mercado muestre una recuperación. Después, se espera poder mantener un nivel de precios de en torno a 8-9 euros".

Alemania: los precios mayoristas alcanzan un nivel récord
En el mercado al por mayor de Alemania, los precios del aguacate están alcanzando lenta pero inexorablemente un nivel récord. "Pese a la caída de la demanda debido al aumento de la oferta de fruta de verano, los precios de las confecciones se sitúan en 20-23 euros para el aguacate Hass listo para el consumo. Se trata de dos euros más que en el mismo periodo del año pasado", dice un comerciante. Esto tiene que ver con la fuerte escasez de producto de Perú. Además de los aguacates Hass, están disponibles también los de piel verde (fuerte). También en este caso la oferta es limitada, si bien es un poco más amplia que la de aguacates Hass.

Italia: el consumo de aguacate crece durante la pandemia
Acaba de comenzar la temporada de la variedad Hass de Perú. "Al ser las primeras cantidades en llegar al mercado, son de calibre principalmente pequeño (18, 20, 22), aptos para los mercados del este y el norte de Europa. Son limitadas de momento las partidas con el calibre correcto para el mercado italiano, es decir, 10, 12, 14 y 16. A partir de mediados de mayo, la situación se resolverá", sostiene un mayorista del norte de Italia. "Las campañas de Israel, Marruecos y México han concluido, y Sudáfrica suministra ahora aguacates de piel verde y Hass".

Otro mayorista añade: "Si bien en marzo de 2020, en el inicio de la pandemia, no se registraron variaciones de consumo respecto a marzo de 2019, sí que hemos sido testigos después de un aumento gradual que en marzo de 2021 desembocó en un incremento del 500%. ¿El motivo? Los consumidores consideran que el aguacate es un superalimento y la variedad Hass es la más apreciada por su sabor".

Sudáfrica: año off en las exportaciones de aguacate
Sudáfrica está teniendo un año de baja producción (año off), con una estimación total de volúmenes exportados de 16,5 millones de cajas de 4 kilos. Las variedades tempranas entre la semana 12 y la 20 se venderán todavía bien, dado que España y Chile han salido del mercado relativamente pronto y se espera un mercado europeo casi vacío.

A partir de la semana 18, se prevé una presión notable sobre el mercado europeo del aguacate. Algunas voces dicen que Perú superará el volumen total de las exportaciones de nuevo este año, con el envío de 800 contenedores semanales, en parte debido a que ha comenzado relativamente pronto, lo que ha provocado un descenso de los precios. Esto ha afectado también a las exportaciones sudafricanas, ya que Europa, seguida del Reino Unido, es el principal destino.

Dado que la temporada de los cítricos sudafricanos también está a punto de comenzar, podría materializarse una carencia de contenedores marítimos. Los precios mayoristas nacionales por kilo ascienden actualmente a 13,33 rands (0,77 euros) y la demanda interna es relevante.

Australia: transición de la variedad Shepard a la Hass
La temporada del aguacate Shepard se encuentra en el último tramo en Australia, puesto que la variedad se comercializa principalmente entre febrero y abril. Después, empezará la cosecha del aguacate Hass. Este año, los expertos estiman una cosecha nacional de aguacate Shepard de 2,9 millones de cajas, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y los problemas con los trabajadores estacionales. La variedad Shepard representa cerca del 18% de la superficie total cultivada de aguacate, pero la Hass continúa en cabeza con el 75%.

En Australia, el consumo de aguacate está aumentando rápidamente con 3,88 kilos per cápita. En los próximos años, los expertos esperan un mayor crecimiento.

Estados Unidos: alta demanda de producto mexicano y nacional
Actualmente, la mayor parte del volumen de aguacate presente en el mercado estadounidense proviene de México. "Ha habido cierto desacuerdo sobre el volumen total, pues en determinado momento se ha hablado de 1.256 millones de toneladas, mientras que otras fuentes hablan de cantidades más elevadas. Si México consigue enviar de 27.000 a 32.000 toneladas semanales, serán volúmenes suficientes para satisfacer casi toda la demanda estadounidense", señala un comerciante.

Al mismo tiempo, en el mercado también se encuentra producto nacional de California, que se estima que constituye cerca del 15% de la oferta total. En torno al 20% ya se ha recolectado y se estiman en total 132.000 toneladas.

La demanda actual es más bien alta, cerca de un 8-10% por encima de la del año pasado. El precio por paquete es más bajo que el de marzo (cerca de 37-38 dólares), y el producto californiano muestra de nuevo una cotización ligeramente más alta.

China: la situación del mercado se caracteriza por una bajada de los precios
Con el final de la temporada mexicana a la vista, en el mercado chino se aprecia una bajada de los precios. La temporada peruana todavía está empezando, con cosechas más reducidas y una calidad estable procedente de las plantaciones más pequeñas. A partir de mediados de mayo empezará seguramente el periodo de mayores volúmenes.

Además, en el mercado chino hay también volúmenes limitados de producto filipino, generalmente de mala calidad, con muchas manchas en la piel. En marzo, las autoridades chinas han permitido por primera vez el transporte aéreo desde California. Las expediciones más grandes deberían llegar al mercado a mediados de junio. La calidad de los aguacates californianos es muy elevada y, hasta ahora, la demanda del mercado es excelente. Según los comerciantes, California tiene potencial para llevar el vacío dejado por México y Perú. Además, la ruta de transporte es más corta respecto a la de Sudamérica, lo cual supone una buena ventaja.

Hasta hace poco, el precio del aguacate chino era relativamente alto. No obstante, por el aumento de los volúmenes, ahora las cotizaciones están empezando a bajar poco a poco. Esta semana, el precio al por mayor del aguacate mexicano ha caído a 260 yuanes (33,29 euros) por caja (10 kilos).

 

La próxima semana: resumen del mercado global del espárrago.

Fecha de publicación: