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La facturación de cítricos aumenta un 11,3% pese a vender un 13% de toneladas menos

Anecoop cierra un ejercicio histórico con una facturación récord de 770,5 millones de euros

Anecoop ha presentado en su Asamblea General de socios los principales resultados de la campaña 2019-2020 ante representantes de sus 72 cooperativas y empresas agrarias asociadas en toda España. Este año, por motivos evidentes de seguridad, tanto el encuentro previo con los medios de comunicación como la reunión con sus socios de 12 provincias, se han celebrado a través de videoconferencia.

Respecto al ejercicio, el presidente de la entidad, Alejandro Monzón, ha destacado que han “cerrado un ejercicio histórico en muchos sentidos, lo que incluye los resultados económicos, con una facturación récord de 770,5 millones de euros”. 

Anecoop dispone de una extensa gama de productos que incluye cítricos, frutas no cítricas, frutas exóticas y hortalizas frescas, así como frutas y hortalizas de IV y V Gama y vinos. Además de ser uno de los principales operadores de cítricos del mundo, con una cuota de exportación del 8%, es líder en la exportación de sandías y kaki, con cuotas del 15% y el 45%, respectivamente.

La campaña por productos
Cítricos: La facturación de este grupo ha aumentado un 11,3% a pesar de haber comercializado un 13% de toneladas menos que el ejercicio anterior, con precios de liquidación muy por encima de años anteriores.

Frutas: Con un incremento en facturación del 12% y un 10,3% más de toneladas comercializadas, este grupo se sitúa como el de mayor crecimiento en volumen dentro de su oferta. A ello han contribuido notablemente la sandía sin pepitas Bouquet y el Kaki Persimon.

Hortalizas: Con un descenso del 2,6% en volumen y un aumento del 1,7% en facturación, los precios medios se situaron por encima del ejercicio anterior para la mayor parte de los productos.

Productos de IV y V Gama: Respecto a estos productos no ha sido un buen año debido fundamentalmente al cierre del canal horeca y a la sustitución de algunas referencias por producciones locales, lo que obliga a los elaborados a resituarse ante esta nueva realidad.

Segmento Bío: Esta preferencia por el producto nacional también ha influido en el segmento Bío, que ha visto frenada su alta progresión de años anteriores. En este sentido, la cooperativa sigue apostando firmemente por el ecológico, así como por el residuo cero, en respuesta a una demanda creciente de frutas y verduras cultivadas de forma más sostenible.

Principales mercados
Anecoop exporta actualmente a 81 países. Europa es el principal destino de sus exportaciones con Francia a la cabeza, con más de 181.000 toneladas comercializadas. En segundo lugar se sitúa el mercado nacional con 172.500 toneladas y en tercer lugar, Alemania, con más de 161.000 toneladas. Otros destinos representativos son: Italia, Eslovaquia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Hungría y Suecia.

La memoria del ejercicio 2019-2020 está disponible en la web de Anecoop.

Para más información:
www.anecoop.com

Fecha de publicación: