Albahaca con selenio: Orto Ricci en colaboración con Agronova y SAIS

Eleonora Pistelli, directora de marketing de Orto Ricci, explica: "La empresa Orto Ricci se fundó hace 80 años en la provincia de Roma, en Anzio. Producimos hortalizas en 40 hectáreas de superficie y también las comercializamos. Con el paso de los años, la empresa se ha especializado fuertemente en hierbas aromáticas, sobre todo en albahaca, que producimos tanto cortada como en maceta".

Pistelli continúa: "En los últimos años, en especial durante el último, la tendencia de mercado ha mostrado un aumento del porcentaje de consumidores sensibles a la salubridad de los alimentos".


Orto Ricci

"Hace algunos años, empezamos con un sistema de cultivo que limitaba al mínimo la concentración de níquel en las hojas de albahaca. Ahora, tenemos lista una línea de albahaca biofortificada con selenio".

El selenio es un oligoelemento presente de manera natural en muchos alimentos y disponible como suplemento alimenticio. El selenio, esencial para la nutrición humana, es un componente de más de una docena de selenoproteínas que desempeñan funciones críticas en la reproducción, el metabolismo de la hormona tiroidea, la síntesis de ADN y la protección frente al daño oxidativo y la infección.

El aporte nutricional recomendado es de 55 mg al día en adultos. La deficiencia de selenio a menudo pasa inadvertida y es un ejemplo de hambre oculta. El hambre oculta, también conocida como deficiencia de micronutrientes, afecta a más de 2.000 millones de individuos o a una de cada tres personas en todo el mundo (FAO 2013).

El hambre oculta es una forma de malnutrición que ocurre cuando la ingesta y la absorción de vitaminas y minerales son demasiado bajas para mantener una buena salud y un buen desarrollo.

El selenio existe en forma inorgánica y orgánica. Ambas pueden ser buenas fuentes dietéticas de selenio. En el suelo hay formas inorgánicas, conocidas como selenitos y selenatos, y las plantas pueden absorberlas y convertirlas en forma orgánica.

La cantidad de selenio en un tipo de alimento vegetal depende de la cantidad de selenio presente en el suelo. La concentración de selenio en las plantas difiere ampliamente en función de la ubicación geográfica. Algunas zonas son pobres en selenio de manera natural.

Una de las estrategias más eficientes en costes para combatir la deficiencia global de micronutrientes es la biofortificación de cultivos mediante técnicas agronómicas, la mejora vegetal convencional o la biotecnología moderna.

La fertilización es la biofortificación más habitual de cultivos de plantas hortícolas. Para controlar el contenido de selenio en las plantas, es esencial estudiar la dinámica de absorción y distribución del selenio en la planta, además de su efecto sobre el crecimiento y el rendimiento de esta.

Las plantas principalmente absorben el selenio en forma de selenato y selenito, pero también pueden absorber formas orgánicas, aunque no el elemento insoluble selenio o compuestos de seleniuro metálico. Por lo general, el selenio es la forma más soluble y disponible de selenio para las plantas.

Las plantas pueden incrementar el contenido de selenio del suelo mediante aplicación foliar, sumergiendo las semillas en una solución de selenio, revistiendo las semillas o mediante la solución de nutrientes en el cultivo hidropónico.

"Sabíamos por algunos estudios que la incorporación de selenio a la solución de nutrientes mejora la concentración de selenio en la albahaca sin mermar los rendimientos ni las características cualitativas del producto final", afirma Alessandro Cinelli, propietario de Agronova, consultora especializada en producción hortícola y actividad viverística.


Alessandro Cinelli, propietario de Agronova

"Además, sabíamos que la adición de selenio en la solución de nutrientes aumentaba la concentración de selenio en todos los órganos de la planta. Sin embargo, el mayor porcentaje de selenio se acumula en las hojas, seguidas de las raíces, los tallos y las inflorescencias".

"Por un estudio desarrollado por el Departamento de Agricultura, Alimentación y Medioambiente de la Universidad de Pisa y el Instituto de Estudios del Ecosistema del CNR, también conocíamos que el reparto de selenio entre las hojas, raíces e inflorescencias se ve directamente afectado por la concentración de selenio en la solución de nutrientes. La acumulación en los tallos es menos sensible a diferentes tratamientos de selenio. También sabemos que la concentración de selenio en las hojas es más elevada cuando la planta absorbe el elemento de las raíces en lugar de la pulverización foliar".

Valentina Melella, directora técnica de Orto Ricci, expresa: "Teniendo en cuenta que las hojas de las plantas más jóvenes acumulan las mayores concentraciones de selenio, deberíamos haber utilizado una variedad de crecimiento rápido para no envejecer las raíces demasiado limitando la absorción de etileno. Por lo tanto, hicimos algunas pruebas internas en colaboración con Agronova y SAIS Sementi para identificar la variedad más apropiada para nuestro objetivo. Al final de las pruebas elegimos Gemini, una variedad de SAIS Sementi".

Gemini en sistema flotante

Franca Castagnoli, directora de I+D en SAIS, indica: "Gemini es una variedad obtenida por SAIS mediante investigación. La planta recuerda al tipo tradicional Genovese. La variedad Gemini tiene resistencia intermedia a Peronospora belbahrii y resistencia alta a Fusarium oxysporum f.sp basilicum. En este caso en particular, el reto era conseguir más cortes limitando la senescencia de las raíces que afecta a la absorción de selenio en la solución de nutrientes. El recrecimiento rápido de Gemini soluciona ese reto".

A la derecha, albahaca baja en níquel

Valentina Melella añade: "Producimos albahaca cortada y en maceta. El producto cortado se cultiva con un sistema flotante, mientras que las macetas descansan sobre una alfombra con subirrigación. La línea fortificada con selenio se vende como producto cortado, así como la línea baja en níquel".

Y prosigue: "Desarrollamos una solución de nutrientes específica con selenato, que eleva la cantidad de selenio en las hojas a 2,5 mg/kg. Normalmente, programamos un máximo de tres cortes en función del crecimiento de las hojas. Por lo general, cortamos tallos de 15-20 cm de largo. Hemos notado que la cantidad de selenio no cambia entre los cortes".


Selección de Gemini fortificada con selenio

Eleonora Pistelli manifiesta: "Estamos satisfechos con este objetivo. Estamos intentando mejorar, si bien es un comienzo fantástico. La línea de albahaca con un nivel mínimo de níquel (en torno a 0,008-0,003 mg/kg) y fortificada con selenio estará lista el próximo mes para las primeras ventas con un envase diferenciado".

Para más información:

S.A.I.S. Sementi
+39 0547 384250
sais@saissementi.it
www.saissementi.it 

Orto Ricci
+39 06 9874095
info@ortoricci.it
www.ortoricci.it 

Agronova
Alessandro Cinelli
+39 347 0363338
info@agronova.it
www.agronova.it


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor