¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mehadrin producirá aguacates en Marruecos

"La demanda mundial de aguacates está beneficiando a los productores israelíes"

Los aguacates han demostrado ser un cultivo agrícola rentable en Israel en los últimos años. La tasa de plantación ha aumentado fuertemente, incluso a costa de otras variedades de fruta, como los cítricos.

Mehadrin, una empresa israelí que durante muchos años se ha dedicado a la producción de cítricos, también reconoce el potencial que encierra la popularidad del aguacate. El año pasado, alrededor del 60% de sus nuevas plantaciones fueron de aguacates, con unas 65 hectáreas. La superficie total de plantaciones de aguacate de Mehadrin ya alcanza las 750 hectáreas, lo que supone el 20% de su superficie total. Los aguacates han demostrado ser rentables, ya que representan el 30% de los ingresos de la empresa.

Según Shaul Shelach, director general de Mehadrin, se trata de una tendencia mundial. "La demanda de aguacates en el mundo va en aumento porque se considera un superalimento. El consumo está aumentando en todas partes", explica.

"También beneficiará a la agricultura israelí"
Las perspectivas favorables han llevado a Mehadrin a ampliar su producción de aguacates en el extranjero, ya que recientemente han firmado un acuerdo con una empresa marroquí para aumentar aún más su cultivo de aguacates. Ahora, por primera vez, los productos israelíes se producirán fuera de sus fronteras. Se arrendarán al menos 500 hectáreas en Marruecos y las empresas invertirán 30 millones de NIS en los tres primeros años. Mehadrin posee el 51% de esa empresa.

Se espera que la capacidad máxima de producción sea de 10.000 toneladas de aguacates al año, que se destinarán principalmente a los socios de Mehadrin en Europa, mientras que los productos que no sean aptos para la exportación se venderán en Marruecos.

Shaul Shelach, director general de Mehadrin, explica que "para crecer, Mehadrin necesita crear fuentes de actividad adicionales y producir en otros lugares. Eso también beneficiará a la agricultura israelí, ya que podremos dar un mejor servicio durante todo el año a nuestros clientes en Europa".

Shelach estima que la actividad de la empresa en Marruecos podría suponer hasta una cuarta parte de la actividad de aguacates de Mehadrin. "Marruecos es el país perfecto para producir aguacates: los costes son mucho más bajos y además está más cerca de nuestros principales mercados en Europa".

Según Shelach, la necesidad de expandirse en el extranjero se ve incrementada por la escasez de agua. "Somos el mayor productor de Israel y el mayor exportador de agricultura, pero no es un campo fácil. Queremos que los cítricos sean nuestro principal cultivo, pero en Israel se ven obstaculizados por el alto coste del agua. El agua es el principal gasto, junto con la mano de obra. Para aumentar nuestra competitividad, tenemos que incrementar nuestras actividades en el extranjero”.

Pero Marruecos no será el destino final, predice Shelach. "Nuestra próxima expansión en el extranjero será en el hemisferio sur, donde además de los costes más bajos tenemos la ventaja adicional de las diferentes estaciones. Así podremos producir en temporadas en las que no crece nada en Israel".

 

Fecha de publicación: