¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
A.I.D.

Los ventiladores antiheladas protegen los huertos frutales en Italia

El cambio climático es la causa de la mayor frecuencia de daños por heladas en la fruticultura, con las que los agricultores deben aprender a convivir. Un ejemplo de ello son las recientes olas de frío que azotaron primero a España y, más recientemente y en varias ocasiones, al centro y norte de Italia, con pérdidas de hasta el 60% de la cosecha. En los próximos años, no se puede descartar una tendencia hacia fenómenos climáticos extremos como heladas primaverales, que causan daños a las floraciones tempranas, y pocas precipitaciones.

Salvatore Torrisi

Desde hace algún tiempo, los agricultores han comenzado a equiparse con ventiladores antiheladas para proteger sus huertos frutales y campos de hortalizas contra las heladas a menudo destructivas.

Hablamos de ello con Salvatore Torrisi, fundador de la empresa italiana A.I.D. (Agriculture Industrial Development), que opera desde hace más de 50 años en el campo de las tecnologías antiheladas en la agricultura.

"Desde la década de 1970, A.I.D. ha sido uno de los principales fabricantes de ventiladores antiheladas", dice el siciliano. "Desde entonces, hemos construido más de 6.000 ventiladores, instalados en Italia, California, Australia, Grecia, Israel, Turquía, Francia y España. Nuestros ventiladores protegen principalmente cítricos y, en los últimos años, también otros árboles frutales y viñedos. Tenemos mucha experiencia en tecnologías para la agricultura, que hoy convierte a A.I.D. en líder mundial en la producción de máquinas antiheladas".

Los ventiladores A.I.D. son máquinas polivalentes que garantizan la protección de los cultivos arbóreos con la función antiheladas y con el sistema de tratamientos foliares con plaguicidas y bioestimulantes, como por ejemplo el tratamiento para la protección contra el mal secco en los limoneros.

"La semana pasada, hemos sido testigos de las devastadoras heladas en los huertos del centro y norte de Italia y en Francia", continúa Torrisi. "Nuestra tecnología antiheladas, consolidada en medio siglo de eficacia probada, ha mitigado e incluso neutralizado los efectos de las heladas en huertos, olivares y cultivos a campo abierto. Recientemente, para satisfacer la demanda de los productores franceses, hemos desarrollado un nuevo sistema aplicado a los viñedos de la región de Champaña y a los huertos de las preciadas variedades de manzanas".

Echemos un vistazo a cómo funcionan los ventiladores A.I.D. durante las heladas nocturnas. "El área protegida por un ventilador tiene forma ovoide y su orientación depende de la dirección e intensidad de la brisa nocturna. En general, alrededor de dos terceras partes del área protegida se ubican en la dirección de la brisa y una tercera parte está enfrente de ella. Las isotermas también muestran que el ventilador se vuelve más efectivo a unos 20 metros de la unidad de operación, con una protección que se extiende de 5 a 7 hectáreas. La función del ventilador es mezclar las capas más cálidas del aire, que se forman de 14 a 15 m sobre el suelo (llamadas capas de inversión), con el aire más frío que rodea los árboles. En general, la temperatura durante una helada nocturna es 4,5-5,0 °C más baja en las capas de aire que rodean las plantas que la de las capas a 15-18 m sobre el suelo".

“Podemos decir que la función del ventilador durante las heladas es aprovechar las capas de aire más calientes, que por convección forzada por el ventilador se mezclan con las más frías que rodean los árboles. Este movimiento del flujo de aire provoca un aumento de la temperatura de las hojas, frutos y flores, que se estima en aproximadamente un 50-60%".

Para más información:
A.A.T. S.p.A. Oranfresh 
Blocco Palma 1, Zona Industriale
95121 Catania (Italia)
Tel.: +39 3880444449
Tel.: +39 3384092587
Tel.: +39 (0)95 29 12 33
sandreozzi@oranfresh.com
vcastiglione@oranfresh.com
info@oranfresh.com
www.oranfresh.com

Fecha de publicación: