Apoexpa emprende una campaña de promoción de ámbito europeo

La campaña de fruta de hueso de Murcia arranca con mal tiempo y optimismo moderado en precios

La campaña de fruta de hueso ha arrancado en la Región de Murcia con cierto retraso respecto a la temporada pasada como consecuencia de la climatología de las últimas semanas, un factor cuyo impacto determinará este año la producción europea como ya ocurrió en 2020, cuando las condiciones meteorológicas adversas mermaron de manera considerable la cosecha en los principales países productores comunitarios.

“Hemos empezado ya con cantidades pequeñas de melocotón y nectarina en la zona de la costa de Murcia, pero el tiempo no está acompañando”, confirma Joaquín Gómez, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Uva de Mesa y otros Productos Agrarios (Apoexpa). “Llevamos una semana en la que prácticamente no hay sol y eso es algo fundamental para la fruta en los últimos días en el árbol, lo que ha hecho que llevemos unos 8 o 9 días de retraso con respecto al año pasado”.

La demanda de fruta de hueso está incluso superando la oferta"

En la primera mitad de esta semana se espera que la inestabilidad meteorológica continúe en la región. Sin embargo, a pesar de este contratiempo, esta temporada parte con muy buenas expectativas, de acuerdo con Joaquín, impulsadas por la caída de la producción en otras regiones. “Ahora mismo hay un optimismo moderado sobre los precios, aunque este año todo hace pensar que pueden ser buenos. Sobre todo en el primer tramo de la campaña, que es el nuestro”, resalta el presidente de Apoexpa.

Y es que las consecuencias de la climatología en las producciones de fruta de hueso han sido mucho más severas en otras zonas tanto españolas -las heladas de marzo impactaron en más de 12.000 hectáreas, destacando las pérdidas generadas en Lérida y Huesca, según datos aportados por Agroseguro-, como europeas, donde los árboles en estados de floración o con los primeros frutos ya cuajados se han enfrentado en un combate desigual con unas temperaturas inusualmente bajas. De hecho, las pérdidas en las plantaciones se prevén cuantiosas en Italia, registrándose daños importantes a lo largo de todo el país, o en Francia, donde el Gobierno incluso ha declarado el estado de calamidad agrícola creando un fondo de emergencia de 1.000 millones de euros para los agricultores afectados ante la que ha sido calificada como “la mayor catástrofe agrícola del siglo”.

Por el contrario, como destaca Joaquín, “excepto algunas zonas, Murcia no se ha visto muy afectada por las heladas, y tampoco Andalucía. Aquí lo que más falta es albaricoque, aunque por otros motivos de carácter agronómico”, matiza.

En la Región se cultivan unas 25.000-27.000 hectáreas con frutales de hueso, y desde la provincia se exportan a los diferentes mercados internacionales del orden de 60.000 toneladas de nectarinas, 30.000 toneladas de melocotón, 40.000 toneladas de albaricoque y 70.000 toneladas de paraguayo, una especie más tardía que saldrá a los mercados entre el 10 y el 15 de mayo y cuya expansión en Murcia se ha realizado a expensas de otras frutas de hueso, como el melocotón, indica.

Entre los destinos a los que se dirige la fruta de la Región se encuentran importantes mercados de ultramar como China, hacia donde se realizaron los primeros envíos de fruta de hueso murciana en 2016.

“Hemos estado trabajando en abrir nuevos destinos para la fruta de hueso, pero cuesta trabajo llegar a ellos. Y más desde que surgió la pandemia, ya que el transporte marítimo se ha ralentizado. Si un viaje de 30 días pasa a 40, es un problema. A lo mejor en uvas no lo notamos, porque es un producto que viaja muy bien; pero es diferente en fruta de hueso”, señala Joaquín. “Por ahora todavía estamos muy centrados en Europa, donde estará enfocada la campaña de promoción de este año”.

Campaña de promoción: La fruta de hueso no solo es de verano, también es de primavera
Apoexpa emprenderá este año una campaña para promocionar la fruta de hueso murciana, que llega al mercado en esta primera parte de la temporada, e impulsar su comercialización en Europa. “La campaña va a comenzar la semana que viene en las redes sociales con videos promocionales y estará dirigida a todos los importadores y a todos los profesionales relacionados con el negocio de la fruta de hueso en Europa, quienes recibirán un regalo sorpresa”, adelanta Joaquín Gómez. “La idea fundamental que queremos transmitir es que la fruta de hueso no solo es de verano sino también de primavera, y que desde mediados de abril hasta mediados/finales de junio, la fruta de la Región de Murcia está disponible para todos los mercados”.

 

Joaquín Gómez
APOEXPA
M: +34 680334648
jgomezapoexpa@hotmail.com
www.apoexpa.es

 


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