¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Tjeerd Hoekstra, de Total Produce, sobre el inicio de la temporada sudafricana:

"Cómo se desarrollará el mercado de la naranja es la pregunta del millón"

La temporada de cítricos de ultramar arranca envuelta en la incertidumbre. "El caos logístico que mantiene en vilo a los exportadores e importadores sigue siendo el factor impredecible", señala Tjeerd Hoekstra, responsable comercial de la empresa holandesa Total Produce. "En varios puertos hay escasez de contenedores marítimos. Hace falta más tiempo para restaurar el equilibrio en el mercado".

Retrasos
"Esto lleva a un aumento de los fletes, pero también a retrasos. Ya tuvimos que lidiar con ese problema el año pasado y no parece que se vaya a solucionar pronto. A veces llegan dos o tres barcos al mismo tiempo, mientras que la planificación es de una llegada por semana. El coronavirus está bastante bien controlado en estos momentos en Sudáfrica, pero con que se produzca una sola serie de contagios en los puertos, al igual que ocurrió el año pasado, las consecuencias son inmediatas y enormes".

"En cuanto a la previsión de cosecha, los rumores son diversos y parece que habrá grandes diferencias entre las diferentes regiones. En general, creo que la disponibilidad de producto será ligeramente más alta, mientras que los volúmenes de pomelo serán bastante mayores. En cuanto a los tamaños de la fruta, se esperan calibres algo más pequeños que el año pasado", dice el importador.

Mientras tanto, la temporada del pomelo ya ha comenzado. "Para las próximas semanas esperamos un buen mercado para los pomelos, con precios igual de altos que el año pasado. El mercado está vacío y los precios son buenos en estos momentos. En las primeras semanas, alcanzaremos precios de entre 16 y 19 euros, aunque todavía se trata de volúmenes limitados en este arranque de la temporada".

Suficientes limones españoles
"Hay muchos limones en Sudáfrica. La temporada de exportación comenzará más tarde, no porque la fruta no esté madura, sino porque todavía hay suficientes limones españoles en el mercado. Los primeros limones sudafricanos se cargarán en volúmenes limitados esta semana, pero seguirá habiendo producto español en el mercado durante los próximos dos meses y medio, aunque esto también dependerá de cómo se mantenga la calidad", prosigue el importador. En cuanto a las mandarinas, se informa de que los volúmenes seguirán creciendo, tendencia que empezó hace unos años, gracias a la expansión de la superficie cultivada.

"Cómo se desarrollará el mercado de las naranjas es la pregunta del millón. El año pasado, la demanda fue excepcionalmente alta debido al brote de coronavirus. Las expectativas ahora son más moderadas y se espera que el precio medio no sea tan alto. No queremos tomar el año pasado como punto de referencia, sino llegar a unas condiciones de ventas que se sitúen entre el promedio de los últimos cuatro años y el año de coronavirus".

"Pero somos conscientes de que pueden pasar muchas cosas y hay muchos factores impredecibles. Cuando las terrazas de los bares y restaurantes se abran en toda Europa en el mes de mayo o junio, esto puede tener un gran impacto en las ventas al sector horeca. Y es que nadie en el sector hostelero tiene existencias ahora mismo. Al mismo tiempo, la demanda de otros continentes también aumentará, lo que afectará al suministro hacia Europa. Nadie sabe lo que va a pasar, pero sin duda será otro año interesante", concluye Tjeerd.

Para más información:
Tjeerd Hoekstra
Total Produce BV
Tel.: +31 10 244 84 14 (Países Bajos)
thoekstra@totalproduce.nl 
www.totalproduce.nl 

Fecha de publicación: