Investigadoras portuguesas desarrollan embalajes comestibles y beneficiosos para la salud

Las investigadoras Mara Braga, Marisa Gaspar y Patrícia Almeida Coimbra, del Centro de Investigación en Ingeniería de Procesos Químicos y Productos Forestales de la Universidad de Coimbra (Portugal), han desarrollado envases comestibles y beneficiosos para la salud a partir de restos de frutas, vegetales y crustáceos, como alternativa a los embalajes de plástico.

Aunque aún son un prototipo, el objetivo “es ponerlos en el mercado en un futuro próximo”, han confirmado desde la Universidad de Coimbra a Efeagro. “Ya existen algunos envases comestibles, pero estos son pioneros en aprovechar los residuos y añadir además compuestos beneficiosos para la salud como antioxidantes y probióticos”, confirman.

Dos de los ingredientes principales de los embalajes, por ser materiales poliméricos estructurales, son el almidón de la patata y la pectina del membrillo, gracias a los cuales les ha sido posible conseguir láminas muy finas a través de un procesamiento simple.

Cocinando con el embalaje
Esta innovación permite cocinar los alimentos sin necesidad de quitar el embalaje, pues la película comestible, especialmente pensada para recubrir frutas, verduras y quesos, ha sido diseñada para contener propiedades bioactivas.

Para conferirles estas propiedades, las investigadoras evaluaron las reacciones de los compuestos entre ellos, además de realizar un análisis microbiológico y sensorial de las películas y de estudiar su compatibilidad con los alimentos.

El proyecto, que comenzó en 2018 y cuenta con financiación europea, se basa en la economía circular que busca reutilizar y evitar la creación de residuos, ha sido premiado por la Universidad de Coimbra y en el concurso de ideas LL2FRESH.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor