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Alain Alarcón, de Banagrumes (Francia):

"El mercado francés de la banana ha aumentado considerablemente su tonelaje estos últimos años"

Aunque el mercado de la banana, y más concretamente el de Rungis, no es todo lo bueno que debiera en esta época del año, "sigue siendo correcto", según Alain Alarcón, presidente de Banagrumes, empresa multiespecialista en frutas con sede en el MIN de Rungis. "El mercado de la banana está bastante disputado en estos momentos, porque el mercado francés ha aumentado considerablemente su tonelaje en los últimos años". Actualmente no hay escasez de mercancía y se han anunciado precios más bajos para esta semana. "El origen africano está en el punto álgido de su producción y el origen de las Antillas también se intensifica. Ecuador, por su parte, ha expedido numerosas mercancías estas últimas semanas".  

La empresa, que abastece a los minoristas de la región de Isla de Francia y a los mayoristas de la región parisina y de las provincias, comercializa entre el 70 y el 75 % de las bananas antillanas francesas y madura el 1% del mercado francés, el equivalente a 7.000 toneladas.

La banana de Colombia se une a la gama Orlana
Tras el mango, el aguacate, la granada y el kiwi, ahora es el turno de la banana de unirse a la familia Orlana, la segunda marca propia de la empresa lanzada a finales de septiembre. Así, Banagrumes amplía su gama y ofrece bananas de comercio justo de origen colombiano, que responden al deseo de los consumidores de consumir de forma más comprometida. "En febrero, introdujimos la banana Fairtrade Orlana, de comercio justo originaria de Colombia, anticipándonos a la creciente demanda de una banana más virtuosa y sostenible por parte de los consumidores".

Fotografía proporcionada por Banagrumes 

En cuanto a la elección del origen, Alain Alarcón explica: "Es un origen que está bastante cerca de las Antillas francesas, lo que ahorra unos días de viaje en transporte marítimo en comparación con otra banana sudamericana, y desde el punto de vista del sabor, está muy cerca de la banana de las Antillas. Otro argumento de peso para la empresa, que cuenta con su propia instalación de maduración, es que las bananas colombianas requieren el mismo tiempo y las mismas técnicas de maduración artesanal que sus primas antillanas. Además, una vez madurada, "evoluciona muy bien en las mesas de los comerciantes".
Alain Alarcón/Fotografía proporcionada por Banagrumes

"También tenemos otros desarrollos relativamente recientes en Colombia en materia ecológica que poco a poco van cobrando protagonismo", concluye Alain Alarcón. 

Para más información:
Alain Alarcón
Banagrumes
Tel.: +33 (0)1 45 12 28 40
direction@banagrumes.com    
www.banagrumes.com