El país suspende la importación de rizomas, tubérculos y material de siembra de banano de Colombia y Perú

República Dominicana toma medidas para evitar el ingreso del "Fusarium"

República Dominicana anunció el miércoles 28 de abril la suspensión de las importaciones de raíces, tubérculos, rizomas y material de siembra de banano procedentes de países afectados por la plaga Fusarium oxysporum f. sp. Cubense raza 4 Tropical (Foc R4T), entre ellos Colombia y Perú, a fin de impedir su entrada al país.

En concreto, mediante una resolución oficial del Ministerio de Agricultura, el país caribeño suspendió las importaciones de rizomas de jengibre (Zingiber officinale) y cúrcuma (Curcuma longa), tubérculos de papa (Solanum tuberosum) y de artesanías y plantas de musáceas procedentes de estos países. Asimismo, se ha intensificado la vigilancia fitosanitaria en puertos, aeropuertos, puestos fronterizos y fincas, así como de todo material vegetativo procedente de Sudamérica.

Otras medidas adoptadas por las autoridades dominicanas son la colocación de tapetes sanitarios en salas de pasajeros de los aeropuertos internacionales y puertos turísticos del país, y la colocación de un arco de tratamiento en el Puerto de Manzanillo para desinfección de contenedores, así como el desarrollo de campañas informativas.

El Fusarium Foc R4T es un hongo que afecta a la planta de banano, causando su marchitez y muerte. Se trata de una plaga que se propaga, principalmente, por el movimiento de material de siembra, en las partículas de suelo que se adhieren al calzado de las personas, las herramientas y los vehículos, y mediante el agua de escorrentía o riego, que arrastra al hongo de un sitio a otro.

A la fecha no existe una solución contra esta plaga, por lo que la única medida preventiva disponible es la cuarentena, previniendo la transferencia de tierra afectada o material vegetal de zonas infectadas a zonas libres de Fusarium.

 

Fuente: Efe / eldiario.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor