Bélgica y Países Bajos facturan cada año 2.000 millones de euros en productos ecológicos

Andalucía acerca sus frutas y hortalizas bío al Benelux en un encuentro comercial puesto en marcha por Extenda

Extenda, en su objetivo de fomentar el liderazgo de las firmas andaluzas de frutas y hortalizas ecológicas en los mercados internacionales, puso en marcha una nueva misión directa, celebrada en formato digital y del 13 al 29 de abril, para el área del Benelux. Los mercados europeos de Bélgica y Países Bajos presentan oportunidades muy atractivas para hortofrutícola ecológico de la comunidad, ya que ambos países facturan cada año 2.000 millones de euros en productos ecológicos.

Esta acción comercial organizada por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha conseguido reunir a 15 firmas andaluzas con cinco agentes belgas y uno holandés, celebrando un total de 45 reuniones comerciales.

En 2020, debido al confinamiento de la población por la pandemia, se ha producido un notable incremento del consumo de los productos bío, especialmente en países del norte y centro de Europa; un crecimiento que en Bélgica estuvo entre el 15 y el 35% durante el primer confinamiento, para quedar luego en un 10% más que antes de la pandemia.

Según los datos de Extenda, Bélgica y Países Bajos son mercados fuertemente interesados en comprar los alimentos frescos que no producen, o lo hacen en escasa medida, como las frutas (cítricos, fruta de hueso, frutas exóticas…) y verduras. Por ello, se ha detectado un aumento de la demanda, sobre todo el ámbito ecológico, y es objetivo de Extenda facilitar que las firmas de Andalucía puedan contactar con potenciales clientes, distribuidores e importadores.

Bélgica y Países Bajos: mercados bío
En Países Bajos el mercado de los alimentos ecológicos está en expansión, alcanzando los 1.600 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 8,4% respecto al año anterior y una cuota de mercado del 3,5%. En los últimos cinco años el crecimiento anual ha sido del 10%, mientras que el sector de alimentación convencional ha crecido a un ritmo del 3% anual.

Según el informe de ICEX, se espera que la cuota de mercado de los productos ecológicos en Países Bajos doble su actual tamaño hasta llegar al 7% en 2025. Este crecimiento se producirá por el aumento de la demanda de los consumidores neerlandeses, cada vez más concienciados con el medio ambiente y el consumo de alimentos saludables.

Por otra parte, en 2019 el 96% de los consumidores belgas compró al menos una vez, productos ecológicos. Además, en ese mismo año las familias belgas gastaron 779 millones de euros en este tipo de productos, un 4% más que en 2018. Este aumento se atribuye a un mayor número de compradores y a una frecuencia de compra más alta. Asimismo, en Bélgica, los supermercados clásicos siguen siendo el mayor canal de distribución seguidos de cerca por las tiendas ecológicas.

Para más información:
Extenda
www.extenda.es


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