¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Nuevas variedades de albaricoque, nectarina, nectarina plana y paraguayo

"El cambio climático que afecta a Europa exige la obtención de nuevas variedades adaptadas”

La campaña de fruta de hueso de Murcia ya ha empezado con pocos volúmenes, con fruta de calidad y con niveles de Brix mayores que los de los primeros volúmenes del año pasado, cuando las lluvias fueron más abundantes; unas expectativas positivas a las que se suma el interés observado en el mercado. “Los compradores de frutas y los supermercados llaman todos los días para saber cuándo vamos a empezar”, señala Thomas Chevaillier, director técnico-comercial de PSB Producción Vegetal.

El desarrollo varietal es una herramienta esencial en el sector frutícola, ya que permite satisfacer las necesidades de los agricultores con cultivares adaptados a sus zonas de producción y al calendario al que desean ajustarse teniendo en cuenta las dificultades a las que se enfrentan, así como la adecuación de los productos a las exigencias de los diferentes mercados. La empresa obtentora, productora y distribuidora con sede en Pliego, Murcia, y campos experimentales en España, Francia e Italia, presenta sus nuevas variedades de fruta de hueso tempranas adaptadas a las zonas productoras del sur de Europa.

Borsalino, el albaricoque más temprano del mercado
“La variedad Borsalino es una revolución en el segmento de los albaricoques gracias a su baja necesidad de frío. Es una variedad autofértil, su floración se produce unos 15 días antes que la variedad más precoz de Murcia, la Mikado, y se recolecta entre una semana y 10 días antes”, explica Thomas Chevaillier. “De esta manera, Borsalino se posiciona como la variedad más temprana del mercado”.


Albaricoque Borsalino.

La obtención de variedades low y medium chilling, con baja o media necesidad de frío, es cada vez más importante para el segmento temprano de frutas de hueso en aquellas zonas en las que se observa una tendencia a la disminución de la cantidad anual de frío. “Sobre todo la zona sur, como Murcia, Valencia, Sevilla, el sur de Portugal o Grecia”, detalla Thomas. “Todas estas zonas en las que hay pocas horas de frío exigen un mayor cuidado en la elección de variedades con un calendario de producción desde abril hasta junio, porque es necesario encontrar variedades que se adapten bien a esta circunstancia”.

Los resultados obtenidos con Borsalino han sido muy positivos en este primer año en el que la variedad se lanzará, explica Thomas. “Este año hemos empezado más pronto con las visitas comerciales. Un productor de una zona muy temprana de Murcia que plantó el albaricoque Borsalino ya ha terminado la cosecha. Comenzó a recolectar el 12 de abril y terminó la semana pasada, vendiendo toda su producción al detalle y a precios muy buenos”, explica. “Por el contrario, solo desde el 20 de abril se está cosechando algunos volúmenes de albaricoques Mikado o Colorado, y no será hasta esta semana o la semana siguiente cuando empiecen a aumentar los volúmenes cosechados”.

Las variedades precoces de albaricoque del programa de PSB que siguen a Borsalino en Murcia incluyen a Mikado, Néstor y Dominó, hasta Flopria, que como explica Thomas es la referencia en albaricoque en la Región. “Todas estas variedades necesitan un mínimo de entre 300 y 400 horas de frío y son autofértiles, una característica que buscan los productores de Murcia porque asegura la cosecha cada año al disminuir la vecería en la producción”, destaca. “Hay variedades como Colorado, que son variedades muy buenas y muy apreciadas tanto por los productores como por los exportadores, pero hay algunos años que no producen”.

Diamentina y Copacabana, Brix y precocidad en nectarinas
PSB también ha aumentado el catálogo de nectarinas tempranas con una nueva generación de variedades con un mayor grado Brix, con las que consigue aunar sabor y precocidad: la nectarina de carne blanca Diamentina y la variedad de carne amarilla Copacabana. “En zonas de producción muy tempranas, como Campotéjar o Archena, acaban de empezar con Diamentina y se comenzará con Copacabana el 30 de abril o a primeros de mayo”, detalla el director técnico de la empresa.


Nectarinas Diamentina.


Nectarinas Copacabana

En la Región ya se han comenzado a recoger algunos volúmenes de otras variedades tempranas y extratempranas, entre ellas Flariba, de carne amarilla, o Flavana, de carne blanca, aunque los volúmenes fuertes llegarán alrededor del 5-10 de mayo. “Respecto al año pasado, en nectarina tenemos bastante retraso por las temperaturas no muy altas en marzo, que retrasaron la floración, y por las lluvias de las últimas semanas de abril.


Nectarinas Patagonia.

En nuestra finca de Sierra Espuña, que no es la más temprana de Murcia, llevamos de 8 a 12 días de retraso según las variedades tempranas. Por ejemplo, este año comenzaremos a cosechar la variedad Patagonia el 30 de abril, mientras que el año pasado empezamos el 20 de abril”, señala. En esa fecha también comenzarán a recoger los melocotones Astoria, cuya cosecha ya se inició en las zonas más tempranas de la costa el 10-15 de abril, con pequeños volúmenes destinados a la venta al detalle.


Melocotones Astoria.

Zodiac y Luisella, nuevas incorporaciones al segmento de la fruta de hueso plana temprana
Finalmente, la empresa ha desarrollado dentro de su programa dos variedades de frutas plana con las que complementa su gama temprana. La semana que viene empezará la recolección de la nueva incorporación al segmento de los melocotones planos: Zodiac, un paraguayo precoz de carne blanca que está generando un gran optimismo. “Zodiac presenta un cierre pistilar muy bueno y ofrece una buena productividad. Será la primera variedad con la que se podrán obtener los volúmenes lo suficientemente grandes como para suministrar a los supermercados, con fruta de calibres A y B de media”, explica Thomas.


Paraguayos Zodiac

Con respecto a las nectarinas planas, tras 10 años de trabajo y de estudio de su comportamiento en diferentes zonas de producción como Murcia, Lérida o Francia, la compañía obtentora lanzará este año la variedad Luisella, una platerina precoz que, como explica Thomas Chevaillier, será la primera nectarina plana en salir al mercado. “Este año se prevé cosechar sobre el 15 de mayo”.

La obtención de esta variedad cobra una importancia especial, ya que las antiguas gamas de nectarinas planas han tenido muchos problemas de cierre pistilar y eso ha hecho que el mercado apenas disponga de platerinas por el momento, indica Thomas. “La nectarina plana es un producto muy complejo sensible a las heladas, al cracking y a problemas de trips y lenticela, por lo que hemos redoblado nuestros esfuerzos en el proceso de selección”, señala. “Nuestro lema es estar siempre al servicio del agricultor”.

Visitas guiadas
La compañía murciana va a empezar a ofrecer visitas guiadas tanto en campos comerciales como en su finca de experimentación para mostrar sus nuevas variedades a todos los interesados, que se llevarán a cabo cumpliendo con todas las medidas para garantizar la seguridad de los visitantes y trabajadores.

“Tenemos muchas ganas de recibir gente”, enfatiza Thomas. “Animamos a todos los interesados a que no duden en contactar con nosotros para acercarse y a que, antes de hacer sus proyectos de plantación, nos consulten”.

Para más información:
Thomas Chevaillier
PSB Producción Vegetal
Director técnico-comercial
T: +34 620 810 125
thomas@psbproduccionvegetal.com
www.psbproduccionvegetal.com