Los productores británicos de tomate, listos para satisfacer el aumento de la demanda tras el "brexit"

Actualmente, los agricultores británicos producen solo el 20% del volumen total de tomate consumido en el Reino Unido cada año. Según el Dr. Philip Morley, responsable técnico de la British Tomato Growers Association, los productores británicos de tomate tienen mucho optimismo puesto en el futuro del sector nacional y están listos para satisfacer la demanda mediante enfoques sostenibles. La asociación, que representa a más del 95% de los productores de tomate del Reino Unido, ha desvelado una nueva marca y una web orientada al consumidor como parte de una estrategia a largo plazo para dar a conocer los tomates británicos entre los consumidores.

Demanda extra después del brexit
"En el Reino Unido, consumimos cerca de 500.000 toneladas de tomates frescos al año, por los que los consumidores pagan en torno a 921 millones de libras al año. Los productores británicos producen en torno al 20% del total en volumen; asciende a casi la mitad en verano, que es la temporada alta del tomate británico", dice Philip. "Los productores del Reino Unido también producen en torno al 25% en valor, pues los tomates británicos tienden a ser cultivos premium".

La seguridad alimentaria ha pasado a estar en el punto de mira como resultado del brexit y de la pandemia de coronavirus. "Ha habido un cambio hacia cadenas de suministro más cortas, lo cual ayuda a crear empleo local y apoyar a las comunidades locales. Las cadenas de suministro más cortas también ayudan a la gente a conocer la procedencia de sus tomates, algo que interesa cada vez más a los consumidores", explica, y añade que el brexit también implica mayores restricciones para los productores de ultramar, lo que dificulta la importación de mercancía. "Otro factor que va a incrementar la demanda de tomates nacionales".

Ampliaciones
Las recientes ampliaciones muestran que los productores británicos están listos para satisfacer la demanda mediante enfoques sostenibles. "El alto nivel de inversión requerido para construir un invernadero de cristal (aproximadamente 1 millón de libras por hectárea) es una limitación para un crecimiento rápido. Por lo tanto, la cultura de la 'comida barata' también está haciendo que incluso los mejores productores tengan problemas para alcanzar la rentabilidad", manifiesta Philip. "Pese a ello, los productores británicos están preparados para satisfacer la demanda y producir unos cultivos de estupenda calidad todo el año. Para esto es clave un crecimiento sostenible y técnicas empresariales".

Un ejemplo de ello es el uso de sistemas de energía renovable, como energía solar, calefacción geotérmica y reutilización de agua de lluvia. "Después, está el control biológico de plagas y enfermedades en los ecosistemas de invernadero, así como informática de vanguardia y sistemas de sensores para mantener las mejores condiciones de cultivo de la manera más eficiente posible", añade Philip. "Los productores también incorporan el desarrollo de negocio mediante estándares ESG, como la mejora de entornos naturales alrededor de las explotaciones y la creación de oportunidades de empleo a las comunidades vecinas".

Matthew Simon, de Glinwell; Nick Arnst, de La Serra, y Addy Breugem, de Thanet Earth, comparten su historia con los consumidores británicos en la nueva web.

Para compartir esta historia con un público amplio, la organización ha lanzado hace poco una nueva marca y una nueva web. Es el último paso de la estrategia de tres años para ayudar a mejorar el conocimiento del tomate británico entre los consumidores. Thanet Earth, Flavourfresh, Red Roofs, Glinwell, La Serra, The Green House Growers, R & L Holt; los estudios de caso sobre cómo están incorporando la sostenibilidad a sus empresas se pueden encontrar en la web, con unas imágenes suculentas e información sobre cuándo y dónde comprar tomates británicos.

El futuro del sector del tomate
Los productores de tomate británicos son muy optimistas sobre el futuro del sector nacional y muchos ya están construyendo nuevas instalaciones de producción o están en las últimas etapas del proyecto. "Cada vez más productores innovadores hacen fuertes inversiones en tecnologías de cultivo de próxima generación, y continúan aportando mejores conocimientos y más profundos sobre la biología vegetal para producir un producto superior y más sano que se enorgullecen de llamar 'británico'", concluye Philip.

Estadísticas sobre el cultivo y el consumo de tomate proporcionadas por el especialista en información de mercado Kantar.

Para más información:
British Tomato Growers Association
www.britishtomatoes.co.uk 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor