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Javier Carmona, director de marketing de La Unión Corp:

“Se observa un auge en la tendencia marquista de la categoría de sandía y melón”

La temporada de la sandía ha empezado a ponerse en marcha en Almería. Las primeras partidas de fruta han llegado al mercado en un momento en el que, a pesar de que la climatología en Europa no está siendo la más propicia para su consumo, tradicionalmente muy influenciado por la temperatura, se han encontrado con una menor competencia de producto de terceros países, como Senegal, donde una superficie de producción que se estima menor que la campaña pasada y dificultades de carácter logístico que han impactado en la oferta actual en el mercado.
 
En esta categoría de frutas de verano, el segmento premium ha cobrado una creciente importancia al igual que las marcas, como Taramay, para la cual la sandía es una de sus principales referencias. 


 
“Taramay nació hace dos años como una empresa del grupo La Unión Corp dedicada principalmente a la comercialización de frutas tropicales de alta calidad de la Costa Tropical de Granada y la Axarquía de Málaga. No obstante, su éxito le permitió expandirse y aumentar el portfolio incorporando frutas convencionales como fresas, nísperos, higo chumbo, melón o sandía, y frutas tropicales y exóticas tanto nacionales como de importación. Actualmente, más que una marca de frutas tropicales, es la empresa de referencia en la venta de fruta premium de La Unión Corp”, afirma Javier Carmona, director de marketing de La Unión Corp. 
 
Pero la expansión de la marca no solo ha ido de la mano de la ampliación de su gama de referencias. Como explica Javier, desde La Unión están llevando a cabo un proceso de investigación de mercado con la intención de abrir tanto nuevos canales de comercialización como nuevos mercados, sin dejar de lado la innovación y la búsqueda de valor añadido en sus productos. “En este sentido, hemos incorporado tecnología dentro de la marca para comercializar fruta de la más alta calidad. Por ejemplo, en el caso de la sandía y del melón, utilizamos la tecnología NIRS (espectroscopia del infrarrojo cercano) con la que podemos determinar los grados Brix de cada una de las piezas. Así solo seleccionamos la fruta que está en el estado óptimo de consumo para comercializarla bajo nuestra marca”. Es decir, fruta “siempre dulce”, la característica distintiva de los productos de la empresa que, de hecho, constituye el eslogan de la nueva campaña promocional de la línea de sandía premium Taramay. 
 
La marca como factor de diferenciación 
De acuerdo con Javier Carmona, las marcas son necesarias para poder ofrecer productos de calidad y para diferenciarse en el mercado, y se observa una tendencia marquista creciente precisamente en la categoría de melón y sandía.

“La competencia se ha atomizado no solo por la mayor entrada de volúmenes de terceros países, sino porque los productores locales son capaces de desarrollar mejores calidades; luego también porque, en algunos casos, encontramos mayores dificultades o barreras de entradas a los destinos a los que exportamos, como es el caso del veto ruso, el brexit o el conflicto con Estados Unidos. A estos factores se suma la tendencia que hay en el mercado del traspaso de consumidores del canal especialista a los canales dinámicos, principalmente al sector retail, en los que el comportamiento del consumidor y cómo estructura la cesta de la compra son totalmente diferentes”, detalla el director de marketing. “Además también hay que competir por momentos de consumo, en los que el consumidor tiene que decidir qué producto elegir entre diferentes categorías”. 

“En este punto es totalmente necesario no solo ofrecer un producto de calidad, sino diferenciarlo a través de una marca”. Como Taramay, subraya Javier. “De hecho, este año prevemos crecer con respecto al año pasado con la comercialización de un volumen de 60 millones de kilos de sandía y melón”.  

Y con la campaña ya iniciada, solo hay que esperar una mejora de las condiciones meteorológicas en Europa para impulsar la demanda de sandía, moderada en estos momentos por las bajas temperaturas. “La semana pasada se empezó a reactivar un poco la venta en los mercas, pero afortunadamente el mismo factor climático nos está dando un poco de tregua: está haciendo que la fruta no madure tan rápido y que el incremento de la producción se esté acompasando con el incremento de la demanda”.  
 
Frutas y hortalizas congeladas con un innovador proceso patentado
El impacto de la pandemia en el canal horeca desde que el coronavirus se expandió en Europa en marzo del año pasado ha sido innegable; no obstante, ha dejado cifras relevantes en el ámbito del consumo que describen tendencias interesantes en las diferentes gamas de alimentos. 

“En términos generales, en 2020 el mercado de la alimentación de gran consumo cayó un 2,8%”, indica Javier. “La caída en la alimentación fuera del hogar, donde se incluye el canal horeca, fue del 36,4%; sin embargo la alimentación dentro del hogar creció un 14,9% por el efecto del confinamiento, elevándose a un 15,2% en el caso de los alimentos frescos. Concretamente, el crecimiento en frutas y hortalizas ha sido del 19,8%”. 

“Pero es importante destacar el caso de la alimentación envasada”, subraya el profesional. “En 2019 ya venía creciendo un 24% interanual y en 2020, a pesar de la crisis, ha crecido un 13,9% en platos cocinados y un 14,3% en congelados. Son crecimientos muy llamativos teniendo en cuenta que la población estaba comprando platos cocinados aun estando en casa. Esto demuestra la solidez que tiene este segmento y la tendencia clara y estable del consumidor hacia esa categoría”. 

Estos datos avalan la apuesta de La Unión Corp por los productos de III y IV gama, que se ha concretado con la construcción de su nueva planta en Adra, Almería, en la que producirá frutas y hortalizas congeladas con un innovador proceso patentado por Nice Tech que mantiene todas las propiedades organolépticas y estructurales del producto en su estado en fresco al ser descongeladas. “Este nuevo proyecto nos va a permitir diversificar nuestra oferta en términos de producción, de canales y de mercados, y nos permitirá llegar a mercados más lejanos”, enfatiza el responsable de La Unión Corp. 

 

Para más información:
Javier Carmona
La Unión Corp.
Pol. Industrial La Redonda – N-340 KM 414
04700 – El Ejido – Almería (España)
M: (+34) 673 633 887
T: (+34) 950 58 08 00 – Ext. 314
jcarmona@launioncorp.com 
www.launioncorp.com