¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Simposio Nacional de Mosca de la Fruta

"El riesgo de las moscas de la fruta exóticas para Australia es real y persistente"

Las partes interesadas del sector hortofrutícola se reúnen esta semana vía online en el Simposio Nacional de Mosca de la Fruta, con el fin de ayudar a identificar soluciones y mejoras para continuar protegiendo a los productores contra las plagas.

La CEO de Plant Health Australia, Sarah Corcoran, ha dicho en la conferencia que los efectos de la mosca de la fruta en Australia son significativos, con unas pérdidas estimadas en 300 millones de dólares anuales para la producción y el comercio.

"Nuestros productores, sectores, investigadores gobiernos y comunidades tienen una función que desempeñar en la gestión de esta plaga", afirma. "Reconociendo este extremo para que Australia siga siendo competitiva en el comercio mundial, este simposio del Consejo Nacional de la Mosca de la Fruta se propone movilizar a todas las partes interesadas. Dada la mayor presión de plagas y el debilitamiento de las economías en toda Australia, no hay mejor momento para poner el foco colectivo en cómo lograr el éxito nacional futuro".

La conferencia dura tres días y en ella participan productores y líderes de sectores como el de los cítricos, las cerezas, las berries y los mangos. También trata los desafíos y las consecuencias para la producción y la exportación, y se ofrecen presentaciones de investigadores y departamentos gubernamentales. Este evento digital cuenta con más de 400 participantes registrados.

El Dr. Lloyd Klumpp, presidente del Consejo Nacional de la Mosca de la Fruta, añade que han cambiado muchas cosas desde el último simposio, que fue en 2018, como el brote de mosca de la fruta en Australia Meridional, Australia Occidental y Tasmania.

"Estos sucesos llevaron al Gobierno de Australia a anunciar en 2019 una medida para la gestión inteligente de la mosca de la fruta dotada de 16,9 millones de dólares y con el objetivo de mejorar la capacidad de los sistemas y, de manera importante, investigación y desarrollo", explica. "El Consejo Nacional de la Mosca de la Fruta ha asesorado al Gobierno en el programa de investigación y ahora está deseando ver los resultados de la distribución de la mosca, los controles biológicos y los tratamientos de desinfección. En los últimos 12 meses, el consejo también ha estado sopesando el riesgo potencial de los cambios en la distribución de la mosca de la fruta en Australia y el papel de herramientas como la irradiación, la tecnología de insectos estériles, la mejora de los métodos de trampeo, la gestión de superficies amplias y los acuerdos normativos. Ha quedado claro que nuestros esfuerzos deben consolidarse y reenfocarse donde sea necesario para garantizar que podamos construir un éxito nacional futuro para el sector hortofrutícola australiano".

El riesgo de las moscas de la fruta exóticas para Australia es real y persistente, y Cocoran dice que las partes interesadas del sector han hecho un trabajo excepcional en la aplicación de los elementos de la primera Estrategia Nacional de Mosca de la Fruta, pese a unos fondos limitados.

"Reconociendo el riesgo que las vías migratorias regionales desde nuestros vecinos cercanos representa a través del comercio y los monzones, Australia ha puesto en marcha un sistema de vigilancia continuo para detectar especies exóticas de mosca de la fruta para nuestro norte, garantizando que la región continental y Tasmania se mantengan libres de mosca de la fruta", dice Corcoran. "La primera estrategia nacional que reunió al sector y al Gobierno se esbozó en 2008 e incluía una planificación y una propuesta exhaustivas para respaldar un sistema robusto de gestión de mosca de la fruta nacional. Sin embargo, pese a la falta de financiación factible a largo plazo para ejecutar los planes, ha sido gracias a la voluntad de los participantes que han avanzado varios temas importantes".

El Dr. Klumpp comenta que la nueva estrategia nacional proporciona un marco importante para la gama de actividades que deben estar guiadas por un plan claro de prioridades e inversiones. El simposio es una manera de reunir y perfeccionar las prioridades para, en última instancia, proteger el valioso sector hortofrutícola.

Más información sobre el simposio en preventfruitfly.com.au/symposium/

Fecha de publicación: