¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Aumento de la superficie de pitahaya en Ecuador y reciente repunte de los precios

Para algunos productores-transportistas, la oferta de pitahaya importada están disminuyendo a medida que la temporada nacional de este artículo exótico está a la vuelta de la esquina.

Exotic Growers, Inc., en Homestead, Florida, produce durante todo el año y todavía tiene fruta en este punto bajo de la temporada. "Seguiremos con fuerza al menos durante el próximo mes", dice Dennis Sever, de Exotic Growers.

La oferta de pitahaya blanca, roja y amarilla procede de Ecuador. También llega oferta de Vietnam, aunque ese país solo tiene pitahaya blanca y roja. "Empezamos a importar a Estados Unidos en 2017. Desde entonces, la pitahaya se ha convertido en un producto muy viable para que los agricultores lo produzcan en Ecuador. Muchos de ellos están cambiando sus cultivos y ganando más dinero con la pitahaya que con cualquier otro producto, por lo que el volumen ha aumentado indudablemente", continúa Sever. Por ejemplo, señala que uno de los productores añadió el año pasado otras 40 hectáreas de plantaciones. "Y eso es solo en la costa. También hay plantaciones de pitahaya blanca y amarilla en el interior. Cuando empezamos en 2017, el precio estaba a 65-70 $/caja. Ahora está a 14 $/caja, porque se está plantando más", señala.

Reducción de la superficie de Florida
Mientras Ecuador está aumentando su superficie, en Estados Unidos, estados como Florida están reduciendo la superficie de pitahaya. "Están eliminando sus fincas debido a enfermedades como el 'ojo de pájaro'; una vez infectada, la fruta es invendible y se puede perder toda la cosecha", comparte Sever.

Aunque el año pasado Florida comenzó su producción la primera semana de mayo, este año lo hará a principios de junio gracias a las recientes olas de frío. La producción debería llegar hasta finales de octubre.

En cuanto a la demanda, sigue siendo fuerte. "No tenemos suficiente oferta para satisfacer la demanda. Ofrecemos entre 40.000 y 50.000 cajas a la semana y todo se ha vendido anticipadamente, y tenemos muchos clientes que siguen demandando producto", expresa Sever, que añade que, en los dos últimos años, la pitahaya se ha convertido en un artículo cada vez más popular y básico en las tiendas de comestibles.

En cuanto a los precios, la escasa oferta de pitahaya amarilla ha aumentado el precio en los últimos 30 días de 14 $ a 45 $ por caja. "La pitahaya blanca pasó de 22 a 35 $. Pero el precio de la blanca tiene un límite. A partir de 35 $, la gente ya no la compra", concluye Sever.

Para más información: 
Dennis Sever
Exotic Growers, Inc.
Tel.: +1 (305) 393-1556
dennissever@icloud.com  

Fecha de publicación: