Argentina

Los citricultores de Misiones esperan poder exportar a EE. UU y China

El anuncio de la reapertura del mercado europeo para los cítricos argentinos ha sido una buena noticia para todo el sector. No obstante, Carlos Satur, presidente de la Cooperativa Citrícola de Leandro N. Alem, en la provincia de Misiones, explicó que en la entidad están más atentos a la posibilidad de enviar frutas a Estados Unidos o China ya que, como detalló, son mercados más directos para la fruta de la región y llegar a la Unión Europea desde Misiones tomará tiempo por las regulaciones y los mayores costos.

“La Unión Europea era el principal destino exportador para Misiones hace 8 años. Después, con un arancel que se puso del 16% para los productos argentinos, el volumen de fruta argentina exportada cayó mucho. Y fue peor el año pasado cuando se detectó la enfermedad de la mancha negra en 90 contenedores con fruta argentina. Ahora se volvió a abrir la entrada pero con bastantes restricciones. Pero en definitiva, en Misiones no estamos haciendo ese destino porque llegan otros países con un costo mucho menor”, explicó en diálogo con el programa Acá te lo Contamos de Radioactiva FM.

De hecho, esperan poder hacer envíos próximamente a Estados Unidos y China. “Hay que mencionar el trabajo que se está haciendo para la apertura del mercado de Estados Unidos para las frutas dulces, que impactará en todo el NEA y en Misiones fuertemente. También Impactará de forma directa la posibilidad de exportar a China. La Cooperativa hizo la inscripción en septiembre y pagó todos los monitoreos en marzo, pero nos encontramos que todavía China no habilitó al Senasa el listado de productores y los empaques que pueden mandar fruta”, puntualizó.

Satur explicó que Misiones produce principalmente mandarina para exportación. Recordó además que desde la Cooperativa antes se exportaba 13.000.000 de kilos cuando hoy apenas se llega a un millón de kilos. “Así de grande fue la caída con la exportación por el alto costo que tiene el producto argentino. También en el NEA se sintió porque pasó de hacer envíos de 130.000.000 a 25.000.000 millones de kilos en frutas dulces”, subrayó.

Requisitos que llevan tiempo
Sobre la posibilidad de exportar a la UE desde Misiones, Satur recordó que llevará su tiempo. “Se necesita inscribir todas las quintas al mes de octubre, hay que hacer todas las inspecciones en diciembre, volver a hacerlo antes de la cosecha, hay que inscribir el empaque. Ahora hay que esperar un año y más para el que no se inscribió y no tiene preparadas las quintas. Todo lleva tiempo. A veces las noticias son impactantes, pero los procesos productivos son ciclos de un año”, concluyó.

 

Fuente: elterritorio.com.ar


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor