Mustafa Kamcili, de Morgenland GmbH & Co KG (Alemania):

"Las ofertas promocionales en el ‘retail’ nos molestan cada vez más a los mayoristas"

La crisis de coronavirus sigue afectando al mercado mayorista de la ciudad alemana de Düsseldorf. "Hay muchas menos visitas de lo habitual y los compradores prescinden cada vez más de las compras in situ. Prefieren hacer un pedido y luego recogerlo. También se hacen más transferencias que pagos en efectivo", explica Mustafa Kamcili, director del mayorista Morgenland GmbH & Co KG.

Las medidas de prevención y otras normas relacionadas con la pandemia han tenido un gran impacto en la facturación de las empresas del mercado mayorista. "Los comercios en los centros de las ciudades siguen cerrados, por lo que las fruterías y los mercados semanales también tienen menores ventas. Además, todavía está cerrado el sector horeca. Lo único que va bien son las tiendas especializadas fuera de las zonas peatonales de las ciudades y, por supuesto, las tiendas agrícolas en los pueblos. Podemos cubrir los gastos, pero lamentablemente no hay mucho que ganar".


Mustafa Kamcili (izq.) durante una visita de FreshPlaza al mercado mayorista en el invierno de 2017

Mercado lento
La situación actual del mercado es completamente diferente a la del año pasado, de acuerdo con Kamcili. "El negocio floreció el año pasado, especialmente al comienzo de la crisis sanitaria, cuando la demanda de frutas y hortalizas frescas era enorme. Sospecho que los consumidores ahora cocinan otra vez menos en casa", dice el comerciante.

Esta situación también se refleja a nivel de producto: "El mercado de los cítricos se ha venido abajo en las últimas semanas, pero esto es comprensible por el cambio de temporada y la presencia cada vez mayor de fresas y espárragos alemanes. La piña también lo tiene difícil, y hay demasiados aguacates y mangos en el mercado para la demanda que existe. En el segmento de las frutas de hueso españolas, no se puede ganar mucho dinero debido al frío", explica Kamcili, que se estableció en el mercado mayorista de Düsseldorf en 2017.

Política de precios injusta
Según Kamcili, el principal problema de las empresas del mercado mayorista es la política de precios injusta llevada a cabo por el retail. "A pesar de la crisis de coronavirus, los supermercados siguen realizando promociones, incluso para productos que son bastante caros, como recientemente con los pepinos. Nosotros, como mayoristas, simplemente no podemos ofrecer estos precios, porque compramos cantidades más pequeñas. La discrepancia entre nuestras ofertas y los precios en el retail es cada vez mayor. No es que la crisis sanitaria haya causado este problema, pero se presenta con más fuerza en tiempos de crisis".

También a largo plazo, Kamcili mira con ojos críticos el desarrollo del mercado mayorista. "Los clientes clásicos que acuden al mercado mayorista están cada vez más mayores y el relevo generacional falta en ambos lados, en el de proveedores y el de compradores. Creo que la clásica compra de productos en el mercado mayorista desaparecerá gradualmente en favor de las entregas flexibles". Aun así, el comerciante todavía ve espacio para cosas nuevas y sorprendentes. "En Navidad ofrecimos nueces españolas como una alternativa a las de Francia. Aunque no lo esperábamos, ¡fue un éxito absoluto! Nuestros clientes todavía están preguntando por este artículo".

Para más información:
Morgenland GmbH & Co. KG
Mustafa Kamcili
mercado mayorista Düsseldorf (Alemania)
Tel.: +49 211 49622360
Mustafa.Kamcili@morgenland-fruit.de
https://www.instagram.com/morgenland_duesseldorf/ 


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