Exportadores de Costa Rica reclaman más escáneres en APM Terminals para detener el trasiego de droga a Europa

En lo que va de año, la Policía de Control de Drogas (PCD) ha interceptado 9 contenedores con un total de 6.974 kilos de cocaína en APM Terminals; el último decomiso se llevó a cabo el pasado martes, cuando se interceptaron 105 paquetes de cocaína que las mafias narcotraficantes trataban de hacer llegar a Europa en la unidad de enfriamiento de un contenedor cargado de banano con destino al puerto de Hamburgo, según ha informado La Nación.

Ante el incremento de droga detectada en APM Terminals, introducida principalmente en cargas de productos perecederos, la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, afirmó que están haciendo importantes esfuerzos para que se ponga en funcionamiento un segundo escáner en la terminal administrada por la firma holandesa.

El único escáner que funciona en APM Terminals opera desde San José por medio del Centro de Información Remoto (CIR), donde hay personal del Ministerio de Hacienda y de otras dependencias estatales, y es usado preferiblemente para las cargas de piña, que son de las que mayor riesgo corren de ser contaminadas con drogas. De hecho, la detección de 2 toneladas de cocaína ocultas en un contenedor de estas frutas con destino a Bélgica el 3 de febrero de este año llevó a la Dirección General de Aduanas a ordenar un escaneo previo a todos los contenedores destinados a la exportación de piña y sus derivados.

Sin embargo las organizaciones narcotraficantes se las ingenian para colocar la droga en otras cargas y por eso los exportadores piden más escáneres.

Bonilla calificó de preocupante el hecho de que cada vez son más grandes los volúmenes de droga incautados en medio de cargas lícitas. Sostuvo asimismo que el constante paso de droga por APM Terminals afecta las exportaciones de perecederos, pues los desalmacenajes se exigen por más tiempo afectando a la vida útil de los productos.

La presidenta de Cadexco también llamó a un programa integral que incluya escáneres en otros puertos marítimos, aéreos y terrestres del país.

 

Fuente: nacion.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor