¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Entrevista a Giuseppe Graci (Italia)

¿De qué depende la calidad de un melón Cantaloupe: de la técnica de cultivo o de la variedad?

El valor añadido de un melón Cantaloupe se mide por la expresión de su sabor, color y textura. Parecen elementos de evaluación bastante obvios, pero son precisamente los que marcan la diferencia a lo largo de toda la cadena de suministro. Hablamos de ello en una entrevista exclusiva con Giuseppe Graci, director comercial de la empresa de cultivo Domenico Graci, ubicada en la provincia siciliana de Agrigento, una zona especializada en el cultivo de melón.

Ignazio y Giuseppe Graci

“Llevamos un tiempo cultivando melón escriturado, pero solo desde hace un par de años nuestro camino se ha cruzado con la variedad SV9790 de Seminis. Fue amor a primera vista, si podemos decirlo de esta manera. En 2020 hicimos algunas pruebas, y este año la estamos cultivando a gran escala”.

SV9790

“Los motivos de nuestra elección son sencillos y prácticos. La planta de esta variedad es fuerte y solo este aspecto nos permite reducir a un tercio los tratamientos fitosanitarios. En lo que respecta a las ventas, su precocidad nos confiere algunas ventajas comerciales, pero también su excelente sabor, dulzor y fragancia. La planta es muy productiva y la consistencia del fruto es notable. Y es que un palot lleno de melones de esta variedad pesa más que uno repleto de otras variedades”, prosigue el empresario.

“Por supuesto, también es cierto que nos ayudan nuestros suelos de consistencia media y agua de riego altamente conductiva. Este último factor, por un lado, conlleva una serie de dificultades en el manejo agronómico, pero por otro lado representa una enorme ventaja para la calidad del cultivo que, en el caso del melón escriturado, se traduce en un sabor acentuado, un color intenso de la pulpa y un mejor grado Brix. Nuestra variedad también presenta una excelente conservación en poscosecha, garantizando una distribución sin problemas”.

Entrevista en vídeo a Giuseppe Graci

La empresa Domenico Graci tiene una superficie de 10 hectáreas. Una hectárea se destina al cultivo en invernadero de tomates, melones y calabacín. Siete hectáreas se destinan al cultivo en túneles de pimientos, calabacines y melones. En las dos hectáreas restantes se producen alcachofas en campo abierto. Con el fin de establecer una relación directa con el retail y los mercados mayoristas, la empresa ha empezado a encargarse ella misma de la comercialización de sus productos frescos.

Para más información:
Giuseppe Graci
Azienda Agricola Graci Domenico
Tel.: +39 3205596091 (Italia)
graci.giuseppe1992@gmail.com

Fecha de publicación: