¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Bioplanet aumenta el uso de drones para la suelta de insectos beneficiosos

Para los avellanos en Italia, la protección viene del cielo

Para proteger los avellanos contra los ácaros eriófidos, Bioplanet suelta ahora ácaros útiles con la ayuda de drones. Esta primera experiencia de lanzamiento "mecanizada" sigue a las pruebas de introducciones "manuales" realizadas en 2020, que han demostrado la eficacia de uso de ácaros depredadores como controladores biológicos de la plaga.

Por ahora, la introducción se lleva a cabo en unas veinte hectáreas, pero la idea es aumentar gradualmente el número de hectáreas involucradas. Las sueltas comenzaron en abril y continuarán hasta el mes de junio.

"La elección del depredador más adecuado recayó en el fitoseido Amblyseius andersoni, un depredador generalista con preferencia por los ácaros de la familia Tetranychidae (Tetranychus, Panonychus, Eotetranychus), pero capaz de cazar también eriófidos", dice Nicoletta Ballario, consultora de Bioplanet en la región italiana de Piamonte. "Esta característica asegura un asentamiento estable en las plantas, también en el caso de introducciones preventivas en ausencia de presas más típicas. La suelta de este depredador en los avellanos promueve un equilibrio presa-depredador que permite reducir la incidencia de eriófidos de cara al 2022. Hemos empezado con el uso de drones en una veintena de hectáreas entre las provincias de Asti y Cuneo".

Esto se debe a que el eriófido hiberna en las agallas formadas el año anterior y, en primavera, migra desde ellas para reproducirse y extenderse por el cultivo. Para dificultar su multiplicación, se interviene con este método de lucha biológica.

El uso de drones para la introducción de insectos y ácaros útiles en el campo se está volviendo cada vez más común. También Bioplanet está invirtiendo recursos, tiempo y competencias en este sector.

Marco Manegatti, responsable del Proyecto Drones de Bioplanet, ha desarrollado la técnica junto con algunos colegas. "El depósito del dron se carga con insectos. Antes del vuelo, estudiamos el mapa de los campos de liberación y establecemos la frecuencia de lanzamiento para tener una dispersión que se ajuste al tipo de introducción requerida: uniforme, puntual, etc. No hay riesgo de equivocarse, porque una vez configurado, el sistema es extremadamente preciso. Se puede operar sin problemas en áreas inaccesibles decidiendo además la velocidad de avance y de liberación de los depredadores. Hasta ahora, los resultados registrados son muy esperanzadores".

La profesionalidad, la precisión y la puntualidad en la ejecución son las principales características del uso de drones. Bioplanet está configurando una red nacional de servicios de drones a través de expertos en vuelos que también están capacitados para la liberación de insectos. La empresa cuenta con expertos ubicados en varias regiones italianas para poder intervenir de manera efectiva y rápida.

Para más información:
Bioplanet

Via Adriano Olivetti 85
Cesena (FC) - Italia
info@bioplanet.it
www.bioplanet.it

Fecha de publicación: