¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Tom Meissner (Meissner Fruchthandel) sobre la situación actual del mercado alemán

"Los precios de las fresas holandesas fluctuan con mucha rapidez"

La temporada de espárragos y fresas va cogiendo ritmo poco a poco en Alemania, a pesar de los retrasos provocados por el tiempo atmosférico. "En este momento, hay un suministro muy ajustado de fresas, así que estamos recurriendo más a la mercancía holandesa. Sin embargo, los precios en las subastas oscilan con mucha rapidez. Es evidente que hay mucho movimiento en el mercado", explica Tom Meissner, director general de la empresa comercializadora de frutas del mismo nombre con sede en Kassel, Hesse.

La temporada del sur de Europa está llegando a su fin, pero es necesaria para completar los volúmenes que se demandan. "Ya hemos sacado a España del programa debido a los crecientes problemas de calidad. En su lugar, ahora nos abastecemos de mercancía suplementaria de la región productora del norte de Italia, Verona", afirma Meissner. En este momento, las fresas holandesas se comercializan a una media de 3,50-4,00 euros/500 gramos, mientras que los lotes italianos fluctúan en torno a los 2,00 euros/500 gramos.


Tom Meissner comercializa actualmente fresas procedentes de Alemania, los Países Bajos e Italia. En la foto: las primeras fresas de invernadero holandesas de esta temporada, llegadas hace un mes.

Espárragos locales para satisfacer la demanda
En lo que respecta a los espárragos, la empresa de Kassel colabora estrechamente con una base de proveedores locales, de los que se obtienen todas las calidades y calibres. Meissner: "Hasta la semana 15, estuvimos ofreciendo espárragos de España, Italia y Países Bajos. Mientras tanto, hay espárragos blancos y verdes alemanes disponibles para cubrir la demanda, a pesar de la ola de frío". En cuanto a los precios, el espárrago blanco (dependiendo de la calidad) se vende por entre 2,50 y 10,00 euros/kg, mientras que el espárrago verde se comercializa en torno a los 10-12 euros/kg.


Espárragos de Hesse categoría II (izquierda) y I (derecha).

El espárrago verde, en particular, se ha recuperado con fuerza en los últimos años, registrando fuertes tasas de crecimiento, tanto en términos de cultivo como de comercio. Según Meissner, el impacto de la actual pandemia del coronavirus también se está notando en el mercado del espárrago. "Tradicionalmente, el espárrago pelado se necesita sobre todo en la industria de la restauración y la hostelería. Debido a su cierre, los volúmenes manipulados para este fin son significativamente inferiores a los de años anteriores".

El tercer pilar de las ventas de productos locales de la empresa familiar es su selección de ensaladas regionales. "Desde la semana 18, nuestro suministro proviene del sur de Hesse, con buenas cantidades y calidades. Dos semanas antes llegaron las primeras lechugas de invernadero del Palatinado. En cuanto a la demanda, la Lollo Bionda en particular tiene una buena acogida, mientras que la lechuga mixta es más bien un producto gastronómico y, por tanto, se vende menos. A más tardar en la semana 20 suministraremos lechuga iceberg alemana, por lo que ahora estamos recurriendo a productos españoles para ir tirando", afirma Meissner.


Lechuga de campo abierto del sur de Hesse 

Menores ventas en total
A pesar de los notables efectos de la crisis de la COVID 19, el mayorista de frutas se mantiene optimista. "Durante el primer confinamiento, a partir de marzo de 2020, las importaciones directas del sur de Europa se detuvieron casi por completo y recurrimos a Países Bajos y Bélgica para estar seguros. Con el fin del confinamiento, el negocio se normalizó hasta cierto punto y pudimos mantener aproximadamente las ventas. Luego, durante el segundo confinamiento, hubo otra caída de las ventas debido a la anulación de los mercados navideños".

En cualquier caso, Meissner afirma que la industria frutícola ha podido adaptarse a la situación en cierta medida. "No cabe duda de que estamos registrando menos ventas en total, pero podemos compensarlo más o menos con cambios internos en la logística y los recursos humanos. Eso sí, esperamos que pronto se reduzca el valor de la incidencia, para que también se empiece a relajar la cosa en Hesse".

Para más información:
T. Meissner Frucht-Handels-Gesellschaft mbH
Tom Meissner
Falderbaumstraße 5
34123 Kassel
Tel. (0561) 78 176-0
Fax (0561) 78 176-30
tom.meissner@meissner-fruchthandel.de  
www.meissner-fruchthandel.de  

Fecha de publicación: