¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

2020 ha sido un año récord para las subastas belgas de frutas y hortalizas

Decir que 2020 fue un año excepcional es quedarse corto, escribe la Federación de Cooperativas Hortícolas de Bélgica (VBT) en su informe anual. A pesar de las circunstancias excepcionales, las organizaciones de productores belgas fueron capaces de resistir ante las fluctuaciones extremas de las condiciones de mercado. Con una facturación de 1.078 millones de euros (+9% respecto a 2019), VBT y sus miembros experimentaron un año récord. En siete años, la facturación de las cooperativas asociadas aumentó en más de un 25%. También las ventas de la cooperativa de los productores de hortalizas ultracongeladas crecieron un 3%, alcanzando un total de 103 millones de euros.

Suministro
En 2020, el suministro de las cooperativas se mantuvo más o menos igual (-0,7%) en comparación con la oferta históricamente alta en 2019. En términos de volumen, 2020 fue un año bastante normal. El nivel de suministro de hortalizas apenas cambió respecto a 2019, aunque la oferta de tomates creció un 15% (+38 millones de kg). En cuanto a la fruta, hubo una fuerte caída en el volumen de manzanas (-30% o -45 millones de kg), debido a que la producción se vio gravemente afectada por las heladas nocturnas. También se suministraron menos fresas en 2020 (-6%).

Las ventas de frutas y hortalizas belgas ascendieron a 1.078 millones de euros (+9%), rompiendo la barrera mágica de los mil millones de euros. La cuota de hortalizas fue de 63,5% (685 millones de euros) y la participación de frutas fue de 36,5% (394 millones de euros). El producto de mayor crecimiento entre las hortalizas fue la endivia (+22%). En el caso de los calabacines, la facturación aumentó un 15%. Las ventas de puerros y tomates sueltos, por otro lado, bajaron, un 16% y 14% respectivamente. Para las otras hortalizas, VBT prevé un aumento de la facturación en comparación con 2019.

Para el sector de la fruta belga, el panorama para 2020 es en general positivo, teniendo en cuenta las dificultades a las que se ha ido enfrentando en los años anteriores. Y es que los últimos años han sido extremadamente difíciles para el sector frutícola debido tanto a las condiciones meteorológicas extremas como a los altos rendimientos en varios países europeos. En 2020, el sector frutícola belga pudo aumentar la facturación un 11% en el caso de las manzanas, un 23% para las fresas y un 34% en el segmento de las peras.

Haga clic en la imagen para una versión más grande.

Exportaciones
Las exportaciones son una necesidad para la sostenibilidad económica del sector hortofrutícola belga, mayoritariamente organizado de forma cooperativa, en Flandes en particular. "Si bien las exportaciones a otros Estados miembros de la Unión Europea son muy fluidas desde hace muchos años, sigue siendo un desafío obtener acceso a los mercados de terceros países. Por lo tanto, seguiremos prestando mucha atención a esto", según la VBT. 

En abril de 2020, Tailandia abrió su mercado para las manzanas belgas, una prueba de que los esfuerzos en términos de recursos humanos y financieros están dando sus frutos. También el mercado mexicano se abrió para las manzanas belgas en octubre de 2020.

Haga clic aquí para ver el informe anual completo.

Para más información:
Luc Vanoirbeek
Verbond van Belgische 
Tuinbouwcooperaties (VBT)
Tiensevest 136
3000 Leuven (Bélgica)
Tel.: +32 (0)1620 0080
info@vbt.eu      
www.vbt.eu        

Fecha de publicación: