¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ruan van der Westhuizen, de Macview (Sudáfrica):

Macview aumenta la capacidad a lo largo de la cadena del aguacate

La zona de Kiepersol, en Mpumalanga, está siendo testigo de un amplio desarrollo en el ámbito del aguacate. Para los productores de esta zona, la coincidencia con la temporada de Perú ha dado lugar a la creación de estrategias para librarse de esa alargada sombra.

Macview es una empresa productora de nueces de macadamia que ha ido aumentando su actividad en el aguacate.

La cosecha de jengibre de Macview está empezando ahora. La temporada del año pasado fue excepcional en los veinte años que la empresa lleva produciéndolo, pero no espera que este año se repitan los precios fantásticos de entonces, indica Ruan van der Westhuizen, ejecutivo financiero y de marketing en Macview.

Su cosecha de aguacate se ha adelantado este año y ha tenido la suerte de coincidir con un mercado europeo vacío. Así, esta temporada temprana de aguacates sudafricanos en Europa ha sido muy buena, hasta la llegada habitual de los aguacates peruanos.

"Ahora estamos esperando a que se les haya dado salida a los grandes volúmenes, hasta la semana 26 o 27, y después reanudaremos la cosecha de Hass", explica ruan. El Hass supone más de la mitad de sus aguacates y la empresa ha experimentado un crecimiento fuerte en las tres últimas temporadas.

"Este año vamos a tener otra temporada fuerte, y estamos muy satisfechos con la calidad".

Los aguacates de Macview refrigerados

Avance hacia más comercialización directa
Westfalia y The Fruit Farm Group South Africa comercializan la mayoría de sus aguacates en Europa. "Nuestra meta es posicionarnos para servir a los nichos de mercado. En la actualidad, tenemos algunos clientes en Italia y Nature's Pride en Países Bajos, Rusia y Oriente Medio. Sin lugar a dudas, nos gustaría comercializar más aguacates por nuestra cuenta, y en esa dirección estamos creciendo".

En Rusia, Macview vende directamente sus aguacates de piel verde al sector retail (desde la próxima temporada, con la marca Macview). Es un mercado en crecimiento para los aguacates y una buena salida para los aguacates de piel verde, que no se envían a Europa durante las semanas de alta actividad peruana.

El almacén de envasado de Macview en Kiepersol tiene capacidad para 600.000 cajas (fotos facilitadas por Macview)

En su almacén de envasado, Macview envasa sus propios aguacates y también los de varios productores más. "Está creciendo mucho el aguacate a nuestro alrededor, así que hay grandes perspectivas para ampliar nuestro servicio de envasado para más productores de la zona de Kiepersol. Forma parte de nuestra estrategia, abarcar toda la cadena desde la producción hasta el envasado y la comercialización".

Ahora la empresa está plantando Lamb Hass para alargar la temporada al menos hasta octubre, y en las zonas más cálidas y más meridionales de Kiepersol, que tradicionalmente son más aptas para las macadamias, están haciendo pruebas con Carmen Hass para retrasar la fecha de inicio.

Árboles jóvenes de Lamb Hass para plantar

Perspectivas diferentes para las temporadas de aguacate y nueces de macadamia
Los costes de insumos para los aguacates son más elevados que para las nueces de macadamia, que generalmente se plantan en suelos más marginales, pero el volumen de aguacate es considerablemente más algo por hectárea que en el caso de las nueces de macadamia.

Después de varios años en que los ingresos de las nueces de macadamia han superado a los de los aguacates, este es un año en el que se espera que los aguacates tengan mejores resultados por varios motivos.

"En la zona de Kiepersol, las nueces de macadamia siguen siendo un favorito porque con los aguacates coincidimos en la ventana principal de Perú, pero, en mi opinión, tener aguacates y nueces de macadamia en la cesta tiene mucho sentido".

El tipo de cambio ha tenido un efecto dramático en las ganancias por exportación, sobre todo cuando la cosecha es menor.

Los aguacates se comercializan principalmente en euros (también en el comercio con Rusia), mientras que las nueces de macadamia de Sudáfrica se exportan primordialmente a China, un mercado en el que los precios se fijan en dólares estadounidenses.

La cosecha de nueces de macadamia del año pasado fue reducida, pero la tasa rand-dólar estadounidense (y una menor oferta) la compensó ampliamente.

Sin embargo, como resultado del confinamiento, se ha formado una sobreoferta de nueces de macadamia, mientras que los precios no han subido, y además el rand se ha fortalecido un 33% frente al dólar estadounidense en los últimos meses.

La tasa euro-rand se ha mantenido más estable en los tres últimos años, una verdadera ventaja para el comercio de aguacate esta temporada.

Para más información:
Ruan van der Westhuizen
Macview
Tel.: +27 76 137 9960
Email: ruan@macview.co.za

 

Fecha de publicación: