¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Descubren los marcadores de ADN que desencadenan la resistencia

Descifran el código para crear tomates resistentes al ToBRFV en Israel

TomaTech anuncia un gran avance en la lucha contra el virus rugoso del tomate (ToBRFV), que ha provocado graves daños económicos estimados en miles de millones de dólares en los últimos años en todo el mundo. Dirigida por el Dr. Assaf Eybishitz, esta compañía ha redoblado la apuesta en la lucha contra esta pandemia del mundo del tomate presentando una patente provisional para identificar los marcadores de ADN relacionados con sus rasgos resistentes que acelerará la obtención y comercialización de variedades de tomate de resistencia alta y no modificados genéticamente.

"Tras años de intensos esfuerzos en I+D, TomaTech ha logrado identificar los marcadores de ADN que desencadenan la resistencia al ToBRFV", manifiesta Ofer Ben Zvi, CEO de TomaTech. "Este descubrimiento nos permitirá desarrollar rápidamente una cartera completa de variedades de tomate resistentes para su introducción mundial, y que beneficiarán a los productores y a toda la cadena de valor al permitir una cadena de suministro constante y reducir al mismo tiempo los costes de producción".

ToBRFV
El ToBRFV lleva causando estragos en las plantaciones de tomate de interior en todo el mundo desde 2014, afectando a un amplio espectro de tomates, desde las líneas cherry dulces hasta los tomates de tamaño grande tipo beefsteak. Los brotes han sobrepasado a los invernaderos en Norteamérica, Europa y Oriente Medio, y se están propagando a otras regiones.

La aparición del ToBRFV en los cultivos comerciales de tomate ha supuesto una amenaza sustancial para los productores de tomate y la totalidad de la cadena de valor de todo el mundo, provocando daños graves a las variedades comerciales. Ya ha acarreado colosales pérdidas en rendimientos, que han ido desde un 30% hasta la devastación total de cultivos.

Debido a la capacidad del virus de propagarse rápidamente mediante la transmisión mecánica, en especial en prácticas de producción intensivas, se han impuesto unos protocolos de higiene que exigen a los agricultores llevar equipos de protección completos y el aislamiento total de los invernaderos infectados.

El desarrollo de una cartera de variedades resistentes requiere de unas excepcionales capacidades de fenotipado y genotipado. TomaTech ha fijado la resistencia al virus como una de sus principales metas de I+D y lleva trabajando intensamente desde 2017 para desarrollar nuevas fuentes de resistencia y nuevos cultivares.

"La capacidad de encontrar una resistencia fuerte y además identificar marcadores de ADN, protegiendo nuestra PI mediante la presentación de la solicitud de patente provisional, demuestra las capacidades de TomaTech para situarse a la vanguardia de la investigación y obtención de variedades de tomate para el mercado mundial", explica el Dr. Favi Vidavski, presidente y director de I+D en TomaTech.

Identificación de marcadores de ADN
"Hemos desarrollado un sistema de detección avanzado altamente eficiente basado en la inoculación controlada y la tecnología molecular, con el que hemos examinado de manera continua decenas de miles de plantas de tomate bajo las condiciones más severas", explica Vidavski. "Hicimos un adelanto muy importante hace un año con el descubrimiento de marcadores de ADN específicos que resultaron decisivos para ayudarnos a aislar, identificar e introducir genes de resistencia al ToBRFV, que introdujimos en nuestras principales variedades comerciales de tomate".

Resistencia intermedia vs. resistencia alta
TomaTech ya ha introducido capacidades de resistencia intermedia (IR) en todo su programa de obtención y, al mismo tiempo, está ampliando los esfuerzos por lograr la siguiente fase de resistencia alta (HR), que prevé completar en el futuro próximo.

"Hemos identificado y producido con éxito una impresionante cartera de tomates comerciales con resistencia (IR) al ToBRFV que ya están a disposición de nuestros clientes", dice Vidavski con entusiasmo.

La innovación de TomaTech se puede aplicar a una extensa gama de variedades de tomates de todos los segmentos, y se puede adaptar a invernaderos con y sin calefacción. TomaTech continuará invirtiendo esfuerzos e insumo agrónomos para proporcionar a los productores soluciones reales.

"Desde su aparición en 2014 por primera vez, el ToBRFV ha sido una carga pesada para los agricultores de todo el mundo y muchos han sufrido fuertes pérdidas en sus cultivos", añade Ben Zvi. "Nuestra metodología de obtención única no solo favorece la resistencia, sino que también mejora positivamente las características de sabor y calidad de la fruta, garantizando que se cumplan las necesidades de los retailers y que los consumidores tengan acceso continuado a variedades de tomate saludables, atractivas y sabrosas".

Para más información:
TomaTech
Keren Karp
MarCom Manager
Email: info@tomatech.com
www.tomatech.com
 
Fecha de publicación: