Miky Suárez comenta la próxima temporada mexicana

"La temporada de uva más extraña que he visto en 33 años"

El estado mexicano de Sonora se prepara para el inicio de la temporada de uva. "Llevo 33 años dedicándome a la uva y esta es la temporada más extraña que he visto", dice Miky Suárez, de MAS Melons & Grapes. "Parece que nada tiene sentido". En primer lugar, hubo una buena acumulación de horas de frío, esencial para conseguir una buena cosecha. Sin embargo, a pesar del frío deseado, el recuento de racimos por planta es muy pobre en algunas variedades y normal o casi normal en otras. El menor número de racimos parece ser más frecuente en las plantas más viejas. "En cuanto la temporada de desarrollo comenzó, vimos que algunos racimos que pensábamos que no serían útiles sí lo son finalmente, lo que hace que la situación sea una montaña rusa", comenta Suárez.

¿Empezar tarde es la nueva normalidad?
MAS Melons & Grapes espera recibir sus primeras uvas verdes alrededor del 17 de mayo, seguidas de las variedades rojas y negras alrededor del 24 de mayo. "Manejamos uvas de productores que están en las zonas costeras de Hermosillo, así como en la zona de Caborca, Sonora. "Por lo que oigo de otros productores y distribuidores de nuestra zona, algunas empresas aquí en Nogales comenzarán a recibir uvas verdes el 10 de mayo y uvas rojas alrededor del 22 o 23 de mayo", menciona Suárez. Esta temporada ha comenzado más tarde de lo normal, pero el inicio extremadamente tardío del año pasado ha hecho que los productores y distribuidores se planteen si ese va a ser un problema permanente causado por el cambio climático. Se espera que el volumen total de producción de Sonora sea de 21,5 millones de cajas.

Desafíos en la producción
Con menos racimos, y más pequeños, por planta esta temporada, se espera que el tamaño de la fruta sea mayor. "El tamaño del grano es un componente clave de la calidad de la uva y cuanto mayor sea el tamaño del grano, mejor será la percepción de la fruta", comenta Suárez. En consecuencia, espera un año con una calidad muy decente, pero también un buen año para la comercialización.

"Creo que el mayor cambio y reto de esta temporada estará en la producción". Como la brotación fue tan desigual, con la mayoría de las viñas con racimos en diferentes estados de desarrollo, la gestión del cultivo ha sido un reto, lo que se traducirá en una menor producción, ya que se necesitará más tiempo para cosechar la fruta. Otra razón por la que Suárez espera una temporada fuerte es la menor oferta que hay actualmente en el mercado. "Para cuando comience la temporada de uva de Sonora, el sector a nivel internacional estará listo y esperando buenas uvas frescas", continúa.

Experiencia en la exportación de uva durante 24 años
MAS Melons & Grapes se ha dedicado a la exportación de uva desde el inicio de la empresa, hace 24 años. "Los mercados internacionales han sido una parte importante de nuestro negocio; sabemos cómo hacerlo y no tenemos miedo de recorrer largas distancias o llegar a destinos lejanos", menciona Suárez. Los principales mercados de la empresa han sido Nueva Zelanda, Japón, Hong Kong, Singapur, Centroamérica y algunas islas del Caribe. Un nuevo destino este año será Corea del Sur, un país del que MAS ha recibido mucho interés. En general, ya existe un gran interés por parte de los clientes de todos los destinos de exportación de MAS. "Una vez más, tendremos que ser muy cuidadosos con la parte logística de la exportación. El año pasado no tuvimos grandes problemas durante la pandemia, pero este año la dinámica es diferente".

Transición a nuevas variedades
Aunque la mayor parte del volumen de uva de MAS sigue siendo de variedades tradicionales, al igual que la mayor parte del sector, la empresa está realizando la transición a variedades más nuevas. Entre ellas se encuentran Ivory, Sweet Globe, Great Green, Sweet Celebration y Jack Salute. Además, se están probando variedades que formarán parte de la oferta en los próximos años.


Para más información:
Miky Suárez
MAS Melons & Grapes
Tel.: 520-377-2372
miky@masmelons.com
www.masmelons.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor