¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Landgard

Comienza la cosecha de fresas en los túneles en el oeste de Alemania

En la semana 18, las empresas asociadas a la cooperativa alemana Landgard, ubicadas en el oeste del país, cosecharon las primeras fresas del cultivo en túneles. "Con este tipo de cultivo, llevamos solo unos días de retraso respecto al año pasado, mientras que la cosecha de fresas al aire libre bajo cubiertas de plástico comenzará alrededor de diez días a tres semanas más tarde que en 2020, dependiendo de la zona. La razón principal de esto ha sido el frío y oscuro mes de abril, pero también esperamos todavía temperaturas mejores en este mes de mayo para la producción de fresas", comenta Arthur Heinze, director de ventas de frutas en Landgard West Obst & Gemüse.

"Además, se han producido algunos daños por heladas. Pero si no hay más temperaturas bajo cero en las próximas semanas, se prevén cantidades ligeramente inferiores en comparación con el año anterior, y de calidad normal", añade Heinze.


Marc Wachendorf, productor de Landgard / Imagen: Landgard

Desafíos en el cultivo al aire libre
La situación es similar en los campos del productor de Landgard Marc Wachendorf. En un total de 23 hectáreas en la localidad de Wachtberg-Fritzdorf, Marc cultiva al aire libre las variedades tempranas Clery y Aprica, así como la fresa tardía Elegance. "Este año es inusual, ya que tuvimos que cubrir y descubrir los cultivos con más frecuencia que en otros años. Hasta ahora, esto nos ha salvado de graves daños por heladas, pero, por supuesto, esto significa estrés para las plantas. Están prácticamente en la línea de salida, pero debido al tiempo fresco tenemos que tener paciencia", dice Marc Wachendorf.

"Pero el cultivo al aire libre es así: solo se puede saber cómo ha sido la temporada una vez que ha terminado". En general, el productor de Landgard espera una temporada de fresas tardía, pero normal en términos de cantidad y calidad. "Algunas pérdidas debidas a las heladas o frutos de forma irregular no son inusuales para nosotros. Y si los precios de las fresas del cultivo al aire libre de Alemania se mantienen en un buen nivel, como en años anteriores, y compensan el aumento de los costes de mano de obra y de las medidas de seguridad e higiene, todos podemos estar satisfechos".

Costes más altos
"Debido a la pandemia de coronavirus, nuestras empresas asociadas naturalmente tienen que soportar costos organizativos y financieros significativamente más altos. Afortunadamente, los productores y los trabajadores temporeros se han preparado bien para la situación y ya están familiarizados con las medidas. Desde la perspectiva actual, nada debería obstaculizar una buena cosecha", explica Julian Armbruster, responsable de compras y ventas de fruta fresca en Landgard Süd Obst & Gemüse.

Landgard llevó al mercado las primeras fresas frescas de cultivo calefactado en invernadero en la semana 13, a las que siguió la fruta de invernadero en el oeste de Alemania en la semana 15/16. El sur de Alemania comenzó en la semana 16 con las primeras pequeñas cantidades de cultivo en túnel, y se espera que la cosecha al aire libre bajo doble cubierta comience allí en la semana 19.

Plantaciones de prueba
Dado que las condiciones meteorológicas para el cultivo al aire libre son cada vez más desafiantes, la organización de productores continúa observando una clara tendencia hacia el cultivo protegido. También está realizando plantaciones de prueba con nuevas variedades más aromáticas que ofrecen al retail una buena vida útil y a los consumidores, aún más sabor.

Para más información:
www.landgard.de 

Fecha de publicación: