NEPG

La superficie de producción de patatas en Europa podría reducirse entre un 3 y un 5%

Con las siembras de la campaña de patatas de 2021 llegando a su fin, parece muy probable que la superficie total de producción en los países que conforman la NEPG (Países Bajos, Alemania, Francia y Bélgica) se reduzca entre un 3 y un 5%.

Como señala la organización en un comunicado, este es un hecho absolutamente histórico (la última vez que el área disminuyó fue en 2014), porque el área generalmente ha aumentado año tras año durante las últimas 2 décadas. No obstante, los reiterados consejos de la asociación de productores de patatas del noroeste de Europa desde el verano pasado para reducir la superficie plantada, y la difícil situación del mercado de libre compra desde la cosecha de 2020, han producido su efecto.

Tiempo frío y seco desde mediados de abril
A pesar de que el invierno 2020-2021 ha sido en general más húmedo que los tres o cuatro anteriores, el clima ha sido más frío y seco desde mediados de abril. Las primeras patatas de los países integrados en la NEPG se plantaron entre finales de febrero y abril, especialmente en la tercera semana de abril. Las siembras se han desarrollado muy rápido y en buenas condiciones, aunque frías, aunque las primeras siembras han acumulado hasta dos semanas de retraso debido al frío. El tiempo mayormente seco también podría tener un impacto si permanece así un par de semanas más, señala la organización.

A finales de la primera semana de mayo, la siembra de cultivos principales se estimó por encima del 95%.

Mercado
El mercado libre mantiene un buen estado de ánimo, ya que las industrias esperan algún tipo de auge o al menos un aumento de la demanda en las próximas semanas y meses, tanto en el mercado NEPG, como en otros países europeos y de fuera de la Unión.

Los productores se muestran confiados, ya que los arranques tempranos serán más tardíos, así como el grueso de la cosecha, y el frío desde principios de abril ha ayudado a mantener la mayoría de las existencias en un buen estado para su comercialización (no hay tanta brotación como se temía en invierno). El stock almacenado para el mercado libre también es inferior al de los últimos años.

 

Fuente: agronewscastillayleon.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor