Investigadores peruanos buscan convertir los residuos agroindustriales de la granada en materia prima de alto valor

La Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), asociada a la Universidad Privada de Tacna (UPT), con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), viene desarrollando un proyecto para la valorización de los residuos agroindustriales de la granada.

Esta fruta se caracterizan por su alta concentración de antioxidantes. Según diversos estudios, sus componentes ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre, desinflaman y desintoxican el organismo, previniendo y controlando la diabetes e hipertensión. Además, los biocompuestos de este fruto estimulan y fortalecen el sistema inmunitario contribuyendo a crear una barrera que impide que bacterias y virus ingresen perjudicando nuestra salud.

Por ello, la investigación persigue la obtención de extractos de compuestos bioactivos con características especiales a partir de los residuos de la fruta procedentes de su procesamiento. Los extractos obtenidos del fruto provienen de un proceso amigable con el medioambiente, y el uso de presión y temperaturas moderadas mantiene la calidad biológica y la actividad de los biocompuestos extraídos.

"El residuo agroindustrial de la granada proveniente del procesamiento de su pulpa es considerado una materia prima de alto valor por ser fuente de biocompuestos con alta actividad antioxidante, antiinflamatoria y antimicrobiana, benéficos para la salud humana”, explicó la Dra. Sylvia Carolina Alcázar Alay, investigadora principal del proyecto. “La granada se compone de compuestos fenólicos, ácidos grasos esenciales, tocoferoles, ácidos orgánicos y carotenoides. Estos compuestos se presentan en sus cáscaras y semillas, es así que los extractos obtenidos pueden ser usados en la industria de alimentos, cosmética o farmacéutica. A su vez, creamos valor a través de un residuo, lo que significa una alternativa sustentable para el procesamiento de otros productos agroindustriales reduciendo o eliminando estos desechos, con el fin de incorporarlos a la cadena productiva".

"Actualmente estamos en la última etapa de nuestra investigación; con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna expondremos nuestro plan de negocios, esperando contribuir con los agricultores y empresas del sector agroindustrial, mostrando la pertinencia de la inversión en nuestro proceso y la posibilidad de mejora que implica aliar la investigación con el desarrollo de la comunidad tacneña", enfatizó.

Para la ejecución de esta iniciativa, la UNJBG, recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

 

Fuente: agraria.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor