¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Un enfoque sostenible del manejo integrado de plagas

Los herbicidas, fungicidas e insecticidas convencionales están en el punto de mira más que nunca, y la normativa es cada vez más estricta.

"La sustitución completa de los productos químicos sintéticos no es factible", afirma Nicholas Body, director técnico europeo de Alltech Crop Science (ACS). "El futuro de los programas de manejo integrado de plagas (MIP) incluirá las mejores tácticas de una variedad de enfoques, incluidas las tecnologías nutricionales y naturales, lo que permitirá a los productores reducir los insumos manteniendo la calidad de los cultivos y mejorando las medidas de sostenibilidad".

Con la actual tendencia mundial de los comerciantes a ser muy estrictos con los residuos químicos, es obligatorio elaborar el mejor programa, que incluya todo tipo de tecnologías. "El uso de herramientas predictivas, como los modelos de enfermedades, y preventivas, como los elicitores de las defensas naturales, permite aumentar la calidad de la cosecha con un uso mínimo de pesticidas convencionales", afirma Body.

Un programa nutricional equilibrado es un componente vital de un programa eficaz de MIP. "Una planta poco sana, desde el punto de vista nutricional, no es capaz de defenderse de un posible ataque de patógenos", señala.

Las plantas sanas tienen más posibilidades de resistir la presión de las enfermedades, y los micronutrientes biodisponibles pueden ayudar a las defensas inherentes de las plantas. "Si se engaña a una planta para que piense que va a ser atacada, puede desarrollar sus propias vías metabólicas para combatir la enfermedad", explica Body.

Sin embargo, las plantas no son proactivas por naturaleza. "Son organismos reactivos", continúa. "Algo debe desencadenar una reacción en una planta para estar a la defensiva, a diferencia de un sistema inmunitario que puede reaccionar por sí mismo. Mediante el uso de productos biológicos, como los nutricionales y los activadores, podemos provocar una respuesta en la planta".

El manejo eficaz de los cultivos se orienta hacia una gestión más proactiva de los insumos. "Nos han enseñado a explorar las plantaciones, encontrar lo que está mal y luego solucionarlo", añade. "Estamos pasando a una nueva perspectiva en la que podemos actuar en la salud de las plantas y el suelo en lugar de actuar en las enfermedades".

Una mejor gestión de los nutrientes, especialmente del nitrógeno, es un componente clave de este movimiento y es crucial para la sostenibilidad. El objetivo es reducir la cantidad de fertilizante que se aplica a las fincas y, con suerte, mejorar el medio ambiente al minimizar la aplicación de nitrógeno.

Muchos agricultores europeos se enfrentan a suelos agotados tras muchos años de producción, los cuales no siempre pueden proporcionar un equilibrio perfecto entre los nutrientes exportados y la fertilización de entrada. Con la pérdida de materia orgánica y de microbios beneficiosos, el suelo también pierde su capacidad de actuar como amortiguador. Afortunadamente, los enfoques conservadores y regenerativos de la gestión del suelo están en auge, y la mayoría de los agricultores están aplicando esas técnicas.

Body está de acuerdo en que un enfoque completo servirá mejor a los agricultores en el futuro. "Seguimos investigando cómo y cuándo utilizar productos biológicos (ya sean activadores naturales, micronutrientes foliares, inoculantes naturales o biofungicidas) con métodos convencionales en los sistemas de cultivo para ayudar a los productores en la gestión medioambiental", concluye. "A medida que avanza el mercado, vemos que aumenta la gestión de partes cada vez más pequeñas del sistema total".

 

Para más información:
AllTech
www.alltech.com/cropscience 

Fecha de publicación: