¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Marruecos, España y Francia

Previsiones de plantación de melón Charentais: diferente evolución de la superficie según las zonas de producción

La segunda edición de los Martes de medFel, celebrada el 11 de mayo, ha desvelado las previsiones de la plantación de melón Charentais para 2021 en Marruecos, España y Francia, a partir de datos de una encuesta que la Asociación Interprofesional del Melón (AIM) ha llevado a cabo entre operadores del sector, viveristas y técnicos de cada una de las regiones productoras. Los datos se han presentado en un seminario web moderado por Olivier Masbou, periodista asociado de la agencia de prensa Socopag, con Myriam Martineau, presidenta de la AIM; Marion Mispouillé, coordinadora de la AIM, y Jérôme Jausseran, responsable de comunicación de la AIM.

Este año, se constata una evolución de las superficies en función de las zonas de cultivo, con estabilidad en Marruecos, ligero descenso en España y aumento en Francia localizado en la región sureste.

Marruecos
Se registra estabilidad en la superficie en Kenitra para el Charentais amarillo con 120 hectáreas, y en Agadir para el Charentais verde con 14 hectáreas. Las superficies tienden ligeramente a la baja en Dajla, con 20 hectáreas menos, con un total de 200 hectáreas. En Marrakech, la superficie está en ligero ascenso al sumar 25 hectáreas con un total de 1.025 hectáreas (de las cuales el 46% invernadas y el 90% de Charentais verde).

La campaña de Marruecos continúa. Este origen está presente todavía todo el mes de mayo con cantidades menos importantes con respecto a marzo y abril, pues tan solo quedan 300 hectáreas en campo abierto. Cabe destacar que los primeros rendimientos han sido inferiores a lo previsto, lo que explica la falta de producto durante varias semanas.

España
Las superficies son estables en Almería con 300 hectáreas de Charentais verde en cultivos invernados. Se observa un ligero descenso en Sevilla que afecta mayoritariamente a las variedades tardías, con 50 hectáreas menos, lo que sitúa el total en 450 hectáreas.

En Murcia/Alicante, se ha reducido la superficie en 200 hectáreas como consecuencia de la campaña de 2020, principalmente en las plantaciones tardías, con el fin de evitar la coincidencia de los orígenes España y Francia, lo que sitúa la superficie total en 3.900 hectáreas. Hay que tener en cuenta las plantaciones comprometidas y el retraso en el cuajado de los cultivos por la lluvia y el frío del mes de abril. Así, pues, la entrada en producción es progresiva a principios de mayo en los cultivos más precoces, pero se espera una producción heterogénea y escalonada en las parcelas siguientes hasta finales de este mes. Estos datos se concretarán en función de las condiciones meteorológicas del mes de mayo.

El inicio de la campaña ha sido lento, según Jérôme Jausseran, tal vez con una situación más similar a la de las plantaciones de campo abierto en Marrakech, es decir, condiciones meteorológicas desfavorables y cuajado muy heterogéneo.

Francia
En general, ha hecho un tiempo favorable para la plantación, si bien algunas parcelas se han visto afectadas por la ola de frío y los episodios de heladas en las variedades precoces con poca cobertura, pues las plantaciones estaban en curso, pero sufrieron poco impacto directo y, por lo tanto, no se han visto sus efectos en las primeras cosechas. Las previsiones en términos de volúmenes dependerán del tiempo de los próximos días y de las condiciones de cuajado de los cultivos. El melón francés estará presente a mediados de mayo procedente de invernaderos calefactados y a finales de mayo procedente de invernaderos no calefactados, y la cosecha de los túneles está prevista para principios de junio.

Las previsiones para el sureste del país apuntan también a un incremento, con 250 hectáreas más en 2021, principalmente en la parte de Camargue, en total 5.650 hectáreas, con un aumento también en la superficie de invernadero. Estabilidad en términos de superficie en el centro-oeste, con 3.500 hectáreas, de las cuales 10 invernadas. En el suroeste, también se registra estabilidad en la superficie con 2.400 hectáreas, de las cuales 30 invernadas. En Francia, la superficie total asciende a 11.650 hectáreas.

Myriam Martineau subraya, no obstante, que este ascenso que registran algunos operadores (aumento de tonelaje) se explica por un descenso del volumen del 20 al 30 por ciento con respecto al año 2020 a causa de las condiciones meteorológicas.

Los datos correspondientes a Francia pueden evolucionar una vez se haya finalizado la plantación.

Sobre la AIM
Creada en 2009, la AIM aglutina cerca de 300 productores, productores-expedidores y expedidores del sector. Su objetivo es federar, representar, informar y acompañar a los actores antes, durante y después de la campaña en materia comercial, técnica, de comunicación y de promoción. En 2020, los operadores de la AIM comercializaron cerca del 80% de los volúmenes de melón franceses.

Las previsiones europeas de melocotones y nectarinas se comunicarán el 25 de mayo en el tercer encuentro de los Martes de medFEL.


Para ver la grabación del seminario web sobre las previsiones de plantación de melón, siga este enlace