¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los limoneros muestran una menor respuesta que los naranjos al patógeno del HLB

La enfermedad del enverdecimiento o greening de los cítricos se descubrió en Florida por primera vez en 2005. Desde entonces, la producción de naranja en los Estados Unidos para la transformación ha disminuido un 72 por ciento entre la campaña 2007-2008 y la 2017-2018, sobre todo en Florida. La enfermedad se descubrió en California en 2012 y ahora el estado está empezando a ver un rápido incremento del enverdecimiento de los cítricos.

Puesto que actualmente no hay cura para la enfermedad, muchos productores están preocupados por su rápida propagación, y muchos fitopatólogos están centrados en investigar mejor la naturaleza de esta enfermedad. Para aumentar el creciente volumen de conocimientos sobre el enverdecimiento de los cítricos, un grupo de científicos que trabajan en California, Nueva York y Washington han comparado las respuestas tempranas de dos variedades de cítricos, el limonero Lisbon y el naranjo Washington Navel, a la infección por Liberibacter asiaticus, el patógeno que causa la enfermedad.

Estos científicos han realizado un exhaustivo análisis molecular que muestra que los limoneros Lisbon tienen una menor respuesta molecular al patógeno que los naranjos Washington Navel. En parte, podría deberse a que las hojas de los limoneros infectados tienden a acumular micronutrientes, lo que conduce aun menor impacto en la fotosíntesis. Además, los inhibidores de la proteasa, importantes para la defensa de las plantas, se regulan al alza en los limoneros.

"Estos resultados podrían ser importantes para desarrollar variedades de cítricos más tolerantes o, tal vez, resistentes al patógeno del HLB", dice Carolyn Slupsky, bióloga de sistemas de la UC Davis que participa en la investigación. "Nuestra investigación destaca algunas de las características claves que diferencian las variedades de cítricos más tolerantes de las más susceptibles, y que podrían usarse para desarrollar nuevos cultivares resistentes a los efectos de este patógeno".

Este estudio es el primero en analizar el impacto del patógeno de la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos en el metabolismo de los cítricos antes del desarrollo de síntomas. "Comprender la respuesta temprana es importante", añade Slupsky. "También podría ayudar a desarrollar tecnologías para detectar antes la enfermedad".

Para más información:
American Phytopathological Society (APS)
www.apsnet.org

Fecha de publicación: