Procitrus prevé que la demanda mundial de cítricos seguirá creciendo este año, aunque a menor ritmo que en 2020

La Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus) proyecta obtener de nuevo un año con buenas ventas, después de que en 2020 el impulso de la demanda de fruta con vitamina C por la expansión de la demanda hiciera que los envíos de cítricos crecieran un notable 39%. Este salto se presentó en las principales categorías: mandarinas (+45%), naranjas para jugo (+40%), limón Sutil (+47%) y limón Tahití (+22).

Como manifestó el gerente general de la asociación, Sergio del Castillo, se espera que este año siga incrementándose la demanda mundial de cítricos aunque a un ritmo menor, por lo cual estima una tasa de crecimiento de las exportaciones de 10% en promedio.

Cabe destacar que los envíos de naranja y limón han registrado crecimientos sorprendentes en los últimos tres años, de modo que su ritmo de avance es muy similar al de las mandarinas, el principal cítrico exportado por Perú. Sin embargo, mientras las mandarinas representan alrededor del 80% de los cítricos exportados, las naranjas suponen el 10% y el limón solo el 7%.

Potencial de exportación
No obstante, según el gerente del gremio, todavía hay mucho margen para el incremento de las ventas de naranjas y limones al exterior, dado que el mercado de consumo es muy grande y la participación peruana es aún muy reducida.

En el Perú se producen alrededor de 1,4 millones de toneladas de cítricos cada año, pero solo exporta alrededor del 20%, es decir unas 270.000 toneladas. “El otro 80% se queda en el país, pero tiene potencial de exportación”, dijo Del Castillo.

Según el Sistema Integrado de Estadísticas Agrarias (SIEA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en el 2020 la producción de mandarinas peruanas alcanzó las 525.000 toneladas, siendo Lima el principal departamento productor con un 44% de participación. La producción de naranjas sumó 553.000 toneladas, con Junín como el principal productor, donde se produjo el 45% de las cosechas.

 

Fuente: gestion.pe / agraria.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor