¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Derek Stanford, de Primocane Capital

La horticultura de alta tecnología no atrae suficiente capital externo

Su situación con la plantación frutícola familiar de Wolseley, reconvertida en cultivo de arándanos de alta tecnología, demostró a Derek Stanford, de Primocane Capital, las oportunidades que ofrece la horticultura de alta tecnología pero, además, que las oportunidades de recapitalización para los gestores de activos e inversores en el sector hortícola están actualmente poco aprovechadas.

"Es una clase de activos que debería atraer más capital del que tiene. Es una buena inversión a largo plazo y rinde mucho si se hace bien, pero actualmente el sector no atrae suficiente inversión", afirma Derek.

"Es vital para Sudáfrica que fluya más capital hacia el sector agrícola. Lo que pasa con la horticultura es que se trata de cultivos de mayor valor que se exportan en su mayoría, por ejemplo el 90% de nuestros arándanos. Nuestros ingresos se obtienen en una moneda fuerte, como libras, euros y dólares, pero nuestros costes se basan en el rand, por lo que se trata de un modelo de negocio que atrae a los inversores, pues ofrece un buen cambio de divisas".

Primocane Capital asesora a los inversores sobre oportunidades agrícolas, y desarrolla y opera la mayoría de los activos asesorados. Hasta la fecha, Primocane ha recaudado 240 millones de rands (14 millones de euros) de inversores de capital privado para el establecimiento de 140 hectáreas de arándanos, inversores que eran totalmente nuevos en la agricultura. Se ha posicionado no solo como asesor de inversiones agrícolas, sino que gestiona desarrollos y operaciones agrícolas completas, garantizando el control y la precisión de la ejecución.

Derek señala el poco apoyo estatal a la agricultura en Sudáfrica, "pero incluso frente a esa situación hemos conseguido reunir importantes cantidades de capital privado para invertir en el suelo de Sudáfrica. En general, la riqueza institucional y el apoyo gubernamental siguen al capital privado".

Fotos facilitadas por Primocane Capital

Y continúa: "En Primocane Capital nuestra meta es hacer de la agricultura una clase de inversión que atraiga a todos los inversores. El sector tiene todos los atributos necesarios, solo necesita situarse en el mapa, lo que seguro atraerá capital real, no solo el patrimonio preexistente y la deuda senior".

La tecnología elimina muchos riesgos
La mayoría de los fondos de capital o los fondos de inversión, de pensiones y de previsión excluyen categóricamente la agricultura de sus mandatos de inversión debido a una percepción anticuada de riesgo inmanejable.

Derek afirma que los malos resultados de algunos fondos agrícolas de varias empresas de inversión sudafricanas han hecho que estas sean reacias a considerar las inversiones agrícolas de nicho. "Pretendemos cambiar dichas percepciones a través de un rendimiento guiado por la evidencia".

El nivel de tecnología empleado en los medios de cultivo, el riego y los túneles de cultivo de las fincas de arándanos permite a los productores mitigar muchos de los riesgos asociados a la agricultura, y Primocane pretende demostrarlo a través de las plantaciones que establece y gestiona. Hay que controlarlo absolutamente todo, dice, y lo hacen mediante la introducción de las tecnologías.

"Queremos que los grandes proveedores de capital, los fondos de pensiones, los fondos de previsión, los gobiernos, los particulares con grandes patrimonios, se fijen realmente en la agricultura, que no la ignoren. Sé que si mi padre pudo tener éxito y mantener a su familia de seis hijos con una pequeña fincas de peras y ciruelas, la agricultura da mucho dinero, pero requiere habilidad y un trabajo duro. No es un trabajo de nueve a cinco, es un trabajo de 24 horas".

Combinar la horticultura con la minería
Otro proyecto innovador es el que se lleva a cabo con una empresa minera para introducir el cultivo de arándanos en su programa de rehabilitación de minas, al mismo tiempo que se alcanzan los nuevos objetivos ESG exigidos por las minas.

"Las minas deberían considerar un enfoque de rehabilitación integral en el que la actividad económica se mantenga cuando las minas salgan. La agricultura ofrece una gran solución en ese sentido. Ambas son industrias primarias que utilizan recursos naturales para generar ingresos, y ambas son enormes creadoras de empleo en el mercado laboral no cualificado".

Derek concluye: "La agricultura, sobre todo la producción primaria en forma de horticultura, debería atraer muchas más inversiones financieras de las que actualmente recibe. Sudáfrica, y el resto de África, tienen un largo camino que recorrer".

Para más información

Derek Stanford
Primocane Capital
Tel.: 074 692 6952
Email: derek@primocanecapital.com

Fecha de publicación: