Planas se compromete a proteger al plátano de Canarias en el marco de la Ley de la Cadena Alimentaria

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) –que representa al 100% del sector– se ha mostrado “a la expectativa”, tras el encuentro con Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, celebrado, el 14 de mayo a mediodía, en la isla de La Palma, la región más ‘platanera’ de España.

El eje central de la reunión ha sido la Ley de la Cadena Alimentaria, “máxima preocupación” para los productores, en estos momentos. Asprocan viene solicitando, desde hace meses, que el plátano de Canarias se exceptúe de ciertos artículos de esta ley que impiden a los productores la libertad de negociar el precio de venta de su fruta (artículos 9.1.c) y j) y 12 ter).

La reunión ha permitido al Ministerio conocer en detalle las prácticas comerciales del plátano de Canarias, las especificidades que hacen de éste un producto con un modelo de comercialización específico y una competencia particular y cómo, con la actual Ley de la Cadena Alimentaria, el objetivo de remunerar a los productores al menos por el coste de producción, no solo no se cumple, sino que además pone en riesgo su nivel actual de ingresos y volumen de comercialización.

El ministro Planas ha reafirmado su compromiso con el sector y ha coincidido con este en la grave amenaza que supone el banano de países terceros y garantizado una línea de comunicación directa con él para encontrar una solución que proteja al plátano de Canarias en el marco del actual proceso de reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Asimismo, ha ratificado que encontrará un encaje de seguridad jurídica para que las ayudas POSEI computen en el cálculo del coste efectivo de producción, sobre lo cual existe actualmente cierta inseguridad jurídica.

Los representantes del plátano han querido reiterar al ministro que no se trata de una petición realizada únicamente por el sector, recordando la decisión adoptada el pasado mes de marzo por la amplia mayoría de los grupos políticos del Parlamento de Canarias –y sin oposición– de instar al Gobierno de España y al Congreso de los Diputados a exceptuar al plátano de Canarias de dichos preceptos de la Ley que ponen en riesgo su capacidad competitiva en el mercado, abocándolo a convertirse en un producto residual e incrementando en consecuencia la presencia de la banana de terceros países hasta su total sustitución.

Para más información:
Asprocan
Paseo Milicias de Garachico n.º 1
Edificio Hamilton, planta 7.ª, Oficina 78
38002 Santa Cruz de Tenerife (España)
Tel.: +34 922 535 142
asprocan@platanodecanarias.es
www.platanodecanarias.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor