¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ana Cristina García, de Plantlogic:

Plantlogic ofrece la mejor opción para cultivar en sustrato

En los últimos años, la demanda de berries frescas ha aumentado drásticamente, lo que ha provocado un enorme incremento de la superficie de producción. Recientemente, el enfoque de los productores ha dejado de ser la ampliación masiva de la superficie y ahora se centran en el aumento de la productividad de una superficie específica, ya que muchos productores se han dado cuenta de que el mejor camino hacia la rentabilidad es un rendimiento mayor y más predecible.

"Alcanzar la excelencia en la gestión y el mantenimiento de los sistemas hidropónicos y en sustrato para berries puede ser complejo y desafiante", dice Ana Cristina García, de Plantlogic. "Los productores deben gestionar la fertirrigación con precisión".

Las plantas necesitan más de una docena de nutrientes esenciales, suministrados en concentraciones precisas y dentro de un nivel de pH específico. Además, las necesidades de las plantas varían en función de las condiciones meteorológicas, las variedades, las ventanas de cosecha previstas y la fase de desarrollo de las plantas.

Esta búsqueda de la excelencia en la gestión de las condiciones de las raíces de las plantas suele llevar a los productores a preguntarse qué contenedor de sustrato les aportará mayores beneficios: ¿las macetas o los sacos? "Con Plantlogic, producimos muchos tipos de contenedores, incluidos los sacos, porque entendemos que las necesidades de cada productor son diferentes, y en algunas situaciones, los sacos pueden ser la mejor opción", explica Ana.

Drenaje
"Nuestras macetas tienen una base piramidal y agujeros laterales que ayudan a que el agua drene hacia zonas específicas, no solo a un fondo plano que se puede saturar. Por lo tanto, ofrece unas condiciones de drenaje constantes, lo que permite controlar la humedad de la zona de las raíces, la conductividad eléctrica, la salinidad y la absorción de oxígeno".

"El fondo de un saco puede estar en contacto directo con el suelo, lo que limita la zona de drenaje por debajo de la planta", comparte. "O bien, la maceta puede asentarse sobre una base con condiciones de drenaje variables, zonas saturadas, agujeros bloqueados, fertirrigación con una circulación muy lenta o condiciones cambiantes. Además, la gestión a medida que las plantas se desarrollan a diferentes ritmos puede ser aún más complicada, ya que las condiciones de cada planta son diferentes".

Coste inicial
Cualquier maceta será relativamente cara en comparación con los sacos, lo que puede ser un factor determinante para los productores con graves problemas de liquidez. "Cuando los productores se centran en el control de costes a corto plazo, la compra de sacos de bajo coste suele ser la mejor solución", afirma. "Los sacos son muy baratos y a menudo se pueden entregar con el sustrato".

Aislamiento del suelo
Las macetas y contenedores Plantlogic tienen una separación de 3 a 7 cm entre el sustrato y el suelo. "Eso favorece que las raíces permanezcan dentro del sustrato. El aislamiento del suelo es un requisito clave para la dirección de la planta, la nutrición y la gestión del riesgo de enfermedades. Además, también permite la producción en zonas con suelos de muy baja calidad", indica Ana.

"Los sacos en el suelo permiten que el sustrato y las raíces entren en contacto directo con el suelo, provocando el crecimiento de las raíces por debajo del saco. O, si las bolsas están sobre ladrillos, las raíces podrán filtrarse entre las zonas húmedas, hasta el suelo".

Consistencia
Una premisa básica de la producción en sustrato es que las plantas en cada válvula disfrutan de condiciones homogéneas, o sea, no se ven afectadas por las condiciones variables del suelo, por lo que un productor nunca utilizaría distintos tipos de sustrato en una misma zona o válvula de riego.

"En los siguientes meses al trasplante, antes de que las raíces ocupen todo el volumen, siempre que el saco tenga muchos agujeros de drenaje abiertos, la diferencia entre los sacos y las macetas será menos evidente, ya que las plantas aún no han tenido la oportunidad de utilizar todo el potencial del volumen de sustrato disponible", agrega Ana. "Pero a medida que la planta crece, y las raíces utilizan todo el sustrato disponible, cualquier parte del sustrato cuyas condiciones se vean comprometidas por las condiciones inconsistentes de un saco afectará negativamente al desarrollo de las raíces".

"A medida que las plantas continúan desarrollándose, las condiciones variables de las raíces dentro del saco conducirán a un desarrollo más rápido o lento de la planta, dando lugar a plantas más grandes y más pequeñas, cada una con sus propias necesidades de fertirrigación. Como no es posible gestionar las plantas individualmente, hay que hacer estimaciones y concesiones a la hora de tomar decisiones de gestión de la fertirrigación".

Además, a medida que las plantas se desarrollan, el peso aumenta y el viento provoca movimientos y hundimientos dentro de los sacos, ocasionando más variaciones en la consistencia de la zona radicular. "Algunos productores con acceso a mano de obra de bajo coste son capaces de reducir los inconvenientes invirtiendo en el mantenimiento regular de los sacos, ajustando la posición de las plantas, las bases y revisando los agujeros de drenaje".

"Una maceta de buena calidad proporciona condiciones consistentes, puede anclarse al suelo y a los alambres de la espaldera, con un volumen y una forma invariables para toda la vida de la planta", señala la experta.

Flujo de aire para la salud de las raíces
Las macetas y contenedores de Plantlogic tienen las patas más altas del mercado con zonas específicas para el drenaje, y agujeros específicos para la absorción de oxígeno. Las patas y los más de 30 agujeros en el fondo de las macetas permiten que el aire fluya por debajo de la planta manteniendo sana toda la zona radicular.

"El contacto directo del saco con el suelo o un ladrillo puede bloquear los agujeros e impedir el flujo de aire. Por lo tanto, la zona húmeda y anaeróbica puede aumentar la presión de las enfermedades. La mayoría de los separadores disponibles en el mercado están diseñados principalmente para reducir el coste inicial, por lo que no son suficientemente duros o no tienen en cuenta las necesidades de drenaje y flujo de aire", afirma Ana.

Retorno de la inversión
Los beneficios de un sustrato de alta calidad son conocidos por los productores. Sigue habiendo debate sobre el volumen óptimo de sustrato, es decir, una mayor inversión inicial con más capacidad de amortiguación y más espacio para que crezcan las raíces, frente a una menor inversión inicial pero con mayores requisitos de gestión de la fertirrigación y un espacio más limitado para que crezcan las raíces.

"Plantar en un saco requiere comprometer el sustrato al utilizar una mezcla de sustrato más fluida y desperdiciar fertilizante", continúa Ana. Según ella, es muy común ver sacos grandes llenos de sustrato de mayor calidad, pero con raíces que no han colonizado el tercio inferior de la bolsa debido a las malas condiciones. "O también puede que el sustrato comprimido nunca se expanda del todo, dejando una capa dura en el fondo del saco".

"Cualquier sustrato rinde más en las condiciones consistentes que proporciona una maceta. En lugar de desperdiciar litros de sustrato que nunca se expanden del todo, que están constantemente mojados o que no se han utilizado debido a problemas de gestión, los productores pueden considerar la posibilidad de utilizar un volumen de sustrato menor, pero disfrutando de mejores condiciones y consistencia en todo el volumen de la zona radicular y en toda la explotación", expresa.

"Aunque creemos que las macetas suelen proporcionar el mejor retorno de la inversión para los productores, respetamos que las condiciones de cada agricultor son diferentes e intentamos ofrecer la mejor solución que se adapte a sus necesidades. Tanto si se trata de un saco blando como de una maceta o de nuestros nuevos contenedores Zephyr, creemos que nuestro enfoque proporcionará la mejor solución".

Para más información:
Plantlogic
sales@getplantlogic.com 
www.getplantlogic.com 

 

Fecha de publicación: