La producción sudafricana de pomelo solo ha aumentado marginalmente en comparación con las otras variedades de cítricos, como los limones y las mandarinas tardías, concretamente en el norte de Sudáfrica, donde se produce en torno al 88% de los pomelos. Las zonas de exportación más tardías ofrecen volúmenes estimados para el Cabo Occidental situados alrededor del 9,27% y el Cabo Oriental solo en aproximadamente el 2,67% del total de la cosecha de pomelo de Sudáfrica para la temporada 2021.
Las recientes cifras del sector publicadas indican que en 2020 se exportaron cerca de 11,992 millones de cajas de 17 kg. La estimación actual para 2021 se sitúa en el orden de los 16 millones, pero la predicción para los próximos 3-5 años muestra una posible disminución de unas 377.000 cajas.
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Los envíos de pomelo de Sudáfrica comenzaron antes esta temporada, lo que se debe a las buenas condiciones del mercado, pues Turquía e Israel estuvieron fuera de los mercados antes y solo había disponibles pequeños volúmenes de Córcega a un alto precio.
"Las primeras llegadas a Europa se produjeron a partir de la semana 17, con pequeños volúmenes al principio, hasta que lleguen los mayores volúmenes a medida que avanza la temporada, a partir de la semana 20. Los mercados mayoristas de la UE y el Reino Unido están todavía entre el 10 y el 25% de su ritmo normal y seguirán bajo presión durante un tiempo, por lo que los exportadores tendrán que confiar en los retailers", según Marius Deyzel, de Delmar Direct Marketing.
"Japón, en particular, parece muy prometedor, ya que el mercado está vacío, y la fruta sudafricana del hemisferio sur puede llenar la brecha creada por los calendarios irregulares de envío y los retrasos del hemisferio norte. Sudáfrica tiene una buena conexión marítima con Japón y los buques ya están en camino. Los mercados de Oriente Medio son complicados debido a la época del Ramadán, cuando la mayoría de los expatriados tienden a volver a casa. El mercado es lento y los precios no son buenos, lo que se debe a una mayor oferta y una menor demanda. Turquía y Egipto tienen fruta almacenada para abastecer esa ventana de comercialización".
El mercado temprano de China es atractivo, con buenos precios al principio, que bajarán a medida que aumenten los volúmenes. Algunos de los barcos convencionales pararán primero en Japón y luego irán a China.
"El mercado chino sigue sorprendiendo con una mayor demanda anual de volúmenes y una gama más amplia de especificaciones de fruta. La media de dos años de los niveles de precios FOT de los retailers de uvas y frutas de hueso a la UE es beneficiosa para los cítricos".
Cosecha
Los productores se han inclinado por cosechar la fruta madura del interior de los árboles en los últimos años, ya que se considera que los mercados tempranos son mejores. Cuando se termina esa cosecha, se continúa con el resto del árbol a medida que se desarrolla el color.
"Los productores de pomelo habían previsto inicialmente una buena gama de fruta de tamaño medio, pero también hay fruta de menor tamaño que no se esperaba en un principio. Un tamaño más pequeño de fruta significa menos cajas envasadas y exportadas; cada tamaño más pequeño envasado equivale a un 10% menos de fruta. Queda por ver cómo se clasifica la fruta de las partes exteriores de los árboles de las zonas del norte".
Otro factor a tener en cuenta son los efectos de la tormenta tropical Elouise, que trajo la tan necesaria lluvia al norte, pero también fuertes vientos.
"En algunas zonas del norte hay indicios ligeramente superiores de daños por el viento. Tanto en la fruta cosechada del interior como del exterior de los árboles, el porcentaje de daños por el viento es aún incierto. Hay que entender que mientras la fruta está todavía verde, las cicatrices del viento no son tan visibles, pero una vez que la fruta coge color y ha pasado por la línea de envasado, son más evidentes las consecuencias en el volumen".
Se informa de que en algunas de las zonas más septentrionales de Sudáfrica, el envasado de pomelos finalizará en la semana 19. Por lo tanto, se prevé que las estimaciones de volumen de pomelo del sector serán más bajas.
"Aunque la madre naturaleza y los retos logísticos de la cadena de valor se mantengan, sigue siendo necesario un gran esfuerzo para 'aplanar la curva' por parte de todos, para ajustarnos a las demandas de nuestros socios en el mercado".
"Una cosa que nos ha enseñado la COVID es que nunca hay que pensar que todo está resuelto, hay que estar atentos en todo momento y seguir informándonos entre nosotros".
Para más información:
Marius Deyzel
Delmar Direct Marketing
marius@delmardirect.co.za